Fidel Jose y sus buitres
Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo. /EA

El mundo de la naturaleza y la conservación del medio ambiente llora la pérdida del naturalista e investigador Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo, vinculado desde hace más de cuatro décadas al cuidado y la preservación de las aves rapaces de las Hoces del Riaza a través del Fondo para el Refugio de Rapaces de este valiosísimo entorno natural ubicado en Montejo de la Vega de la Serrezuela. Fernández falleció el pasado martes a consecuencia de un accidente cerebrovascular que no pudo superar.

Durante 41 años Fidel José ha sido el responsable del censo de los nidos de las aves rapaces y otras especies de la avifauna de este entorno, ha publicado las Hojas Informativas y ha dedicado al Refugio gran parte de su vida; con la generosa colaboración absolutamente desinteresada de cientos de enamorados de estas tierras. Durante estos años, su trabajo convirtió al doctor en uno de los personajes referentes del conservacionismo español liderando la protección de un espacio natural único en el mundo: el refugio de rapaces de Montejo.

Destacó también por su ingente obra divulgativa sobre la naturaleza, y fue asiduo colaborador de EL ADELANTADO, que el pasado 5 de septiembre publicaba el que es ya su último artículo, en esta ocasión dedicado al Día Internacional de los Buitres.