Fallece el escritor Francisco Ruiz de Pablos a los 82 años

Nava de la Asunción despide a uno de sus vecinos más ilustres, coordinador del ‘Premio Jaime Gil de Biedma’

La cultura de Nava de la Asunción se encuentra de luto por uno de sus personajes de mayor referencia, el escritor Francisco Ruiz de Pablos, quien cruzaba la línea del tiempo a los 82 años de edad en un hospital de Salamanca tras no superar un posoperatorio. Sus restos fueron trasladados a la ciudad de Ávila, donde tenía fijada su residencia y donde fueron incinerados en la noche del pasado domingo tras recibir un responso de despedida en la iglesia de El Salvador. Ruiz de Pablos se ha marchado dejando huella y entre aplausos, como dicen los versos de su poeta preferido Jaime Gil de Biedma.

Nació en la localidad granadina de Iznalloz el 3 de diciembre de 1940 y se trasladó a Nava de la Asunción a los 6 años de edad por motivos laborales de su padre. Un pueblo al que se sintió estrechamente vinculado y al que siempre prestó sus servicios. Primero, como profesor del Colegio Libre Adoptado ‘Nuestra Señora de la Asunción’ a finales de 1960. Y luego como coordinador del Premio Internacional de Poesía ‘Jaime Gil de Biedma y Alba’, del que fue pionero en su creación e impulsor de su prestigio y reconocimiento en el mundo literario, siempre avalando la figura poética de Gil de Biedma. Precisamente, en la edición del año pasado, el Ayuntamiento le reconocía la labor realizada durante la entrega de este premio poético. Su fallecimiento ha consternado a los vecinos de Nava por el aprecio que se le tenía y por ser un intelectual comprometido con la cultura del pueblo navero.

TÍTULOS Y OBRA

Ruiz de Pablos fue catedrático de Latín en el IES Isabel de Castilla de Ávila y colaborador de la cadena Ser de esta ciudad con su charla radiofónica ‘Paradojas, parajodas, parodienas’, donde daba un repaso por las noticias sociales y políticas del momento en clave de humor. Su formación académica se completaba con el doctorado en Filosofía y Ciencias de la Educación, además de ser traductor intérprete jurado del Ministerios de Asuntos Exteriores. Era un intelectual de reconocido prestigio y fue premiado por sus obras literarias, entre ellas ‘Un protestante sevillano, fuente esencial de Hamlet’, ‘Artes de la Santa Inquisición Española’ o traducciones del latín como ‘Comentario a la Carta de los Romanos del protestante Antonio del Corro’.

Sus estudios han tenido un amplio eco en numerosos investigadores de universidades españolas y extranjeras, especialmente desde la primera década del siglo XXI. Esto le llevó a ser una autoridad en el tema de inquisitología y protestantismo, por lo que fue galardonado en con el ‘Premio Unamuno, amigo de los protestantes 2010’. También como coautor con el especialista en protestantismo Emilio Monjo Bellido, quien acudió a Ávila desde Sevilla a a darle el último adiós, escribió destacados libros sobre la materia.

NAVERO POR DECISIÓN

Ruiz de Pablos deja la huella de ser una persona comprometida con la libertad de expresión y la conciencia por su línea literaria y de rigurosa investigación. Se marcha entre aplausos por el reconocimiento de su ingente labor de enseñanza y aportación a la historia de Ávila, de inquisitología, protestantismo y de la figura poética de Gil de Biedma, tanto en Nava de la Asunción como en el resto del mundo literario a través de mencionado premio el Ayuntamiento de Nava dedica a éste poeta que, al igual que él, se sintieron naveros por decisión propia