Presentación de las jornadas por el teatro-auditorio en Cuéllar.
Publicidad

Las concejales de Cultura y Asuntos Sociales presentaron esta semana las jornadas que acogerá la sala cultural Alfonsa de la Torre en Cuéllar los días 12 y 13 de febrero. La semana que viene, Cuéllar será epicentro de movimientos culturales y de poner de relieve el trabajo que la Comisión por un teatro-auditorio está realizando desde octubre.

Maite Sánchez, edil de Cultura, habló del objetivo de estas jornadas que versan sobre “algo que está dentro del debate social”. “Precisamente para eso, para concienciar, Ayuntamiento y Comisión realizamos estas jornadas que se plantean como un workshop, un debate abierto a las experiencias de los participantes y donde todo el mundo podrá dar su opinión”, explicó la edil. Aseguró que ponentes y temática dan para otras jornadas, ya que no se ha podido incluir a todos los que estaba previsto.

PARTICIPANTES

Todos los participantes, que lo harán de manera voluntaria, “tienen un grandísimo nivel dentro de la cultural y la movilización  social en torno a la cultura”, comentó. El primero de ellos, que comenzará a las 19.00 horas, será Luis César Herrero Prieto, profesor titular de economía aplicada de la Universidad de Valladolid y experto en economía de la cultura. Le sucederá Raúl Gómez, director y promotor de FETAL en Urones de Castroponce durante 16 años. Este festival se ha convertido en un motor para toda la zona y el ponente, que fue alcalde del lugar, también fue promotor del teatro Corral de Anuncia, por lo que su experiencia será muy interesante para los asistentes. Se ha previsto que entre ponencias haya un descanso para vino y tentempié que durará 15 minutos.

Para la segunda parte -20.30 horas- se ha programado la intervención de los Titiriteros de Binéfar, organizadores del Festival de Teatro Castillo de Aínsa y propulsores de la Casa de los Títeres de Abizanda, en Huesca. Dada la distancia, esta conferencia se realizará vía streaming. Finalizará la jornada Jesús Peña, director de Teatro Corsario y programador de Patio Corsario, un movimiento que ha dado vida a todo un barrio de Valladolid y sobre lo que hablará. Las jornadas acabarán con un debate abierto y mesa redonda. También se va a permitir intervenir al público a través de preguntas vía Twitter.

La jornada del día 13 abrirá las ponencias el programador de ‘La Estufa Menuda’, de Arrabal de Portillo. Le seguirá Germán Vega, profesor de Literatura de la Universidad de Valladolid e impulsor del Festival de Olmedo, un referente nacional y “un espejo donde mirarnos”. Antes del descanso intervendrá Germán Solís, productor de la Compañía Ana de Amores, que se ha ocupado de dar vida a espacios escénicos que no la tenían, como iglesias. Tras el descanso intervendrá la asociación cultural Suspiros del Mesegar, creadores y promotores de los Conciertos de la Estufa, famosos en la zona; son un grupo de dulzaineros que con lo que recaudaban en sus actuaciones pagaban a los actuantes. La última ponencia que se celebrará será la de José Luis Acebes, ex-presidente e impulsor de Alborada Musical de Cantalejo. Esta iniciativa logró integrar la música en la vida de la zona y dar la oportunidad de aprender a tocar un instrumento a los niños de la zona. Así concienciaron al Ayuntamiento de Cantalejo para contar con un espacio para esas clases.

La edil de Cultura animó a todos a asistir a estas jornadas, “estén de acuerdo con el auditorio o no, porque precisamente queremos mostrar que el auditorio es algo más; un centro cultural es algo más que un teatro o artes escénicas, da mucha más vida alrededor, es un motor en todos los ámbitos”, comentó.

Cultura como inversión, no como gasto

La edil Maite Sánchez explicó que las jornadas también atañen al plano económico. “A veces  hablamos de la cultura en el ámbito de gastos y no de inversión”, comentó, por eso, se van a detallar con cifras y números lo que supone la cultura en una localidad. “Demostrarán que el valor de la cultura es económico y rentable”, concluyó.Fernando Cárdaba, miembro de la Comisión, aseguró que uno de los objetivos es mostrar ejemplos de fuera y hacer ver “que no es tan descabellado moverlo en Cuéllar”.