Expertos debatirán sobre los retos del pino piñonero en un foro en Valladolid

Los expertos del sector piñonero analizarán la situación de su producción los y retos para incrementarla en España, en un simposio que comenzará el 1 de junio en la localidad vallisoletana de Pozal de Gallinas.

Organizado por el grupo operativo Go Pinea, el foro se estructurará en dos científicas y tres dirigidas al público general, con un programa que incluye visitas para conocer la ruta que lleva al piñón desde el árbol hasta la mesa de un consumidor.

También hay previstas jornadas gastronómicas que pondrán el foco en la calidad del piñón de Pinus pinea (origen España) y recorridos guiados para conocer este preciado recurso forestal no maderable.

Se presentarán investigaciones sobre sanidad forestal y control de la plaga ‘Leptoglossus occidentalis’, responsable de la merma de producción de piñón en toda la cuenca del Mediterráneo en los últimos años, así como estudios de selvicultura adaptada a los nuevos escenarios de cambio climático y herramientas para la valoración de cosecha con drones.

Según han explicado sus organizadores, se busca además la diferenciación y promoción de un producto ya considerado como gourmet, frente a las variedades de importación como el piñón chino, pakistaní o ruso.

Los piñones representan uno de los elementos que se han revalorizado más en los últimos años.