Aarón Arranz, alcalde de Boceguillas; Marta Corella, alcaldesa de Orea (Guadalajara); David Esteban, de Medina de Rioseco (Valladolid); Mª Mar Martín, de Codinse, y Diego Quesada, de Artieda (Zaragoza).
Publicidad

El músculo social es básico en el pueblo; si no existe no hay nada que hacer”. Con estas palabras comenzó Marta Corella, alcaldesa de Orea (Guadalajara), su intervención en la jornada que Codinse ha organizado en el salón de actos de la Fundación Caja Segovia para contar a los asistentes su experiencia al frente del Ayuntamiento en una pequeña localidad de 200 habitantes, y en la que el monte es uno de sus principales recursos. Reclamó que las leyes han de adaptarse a la realidad, que hay que recurrir a la imaginación e ilusionar a la gente para mantenerla viva y plantear ideas sin al fracaso. También hizo hincapié en el empoderamiento de las mujeres, y mostró de ello un proyecto que han puesto en marcha, ‘Del Bosque a Tu casa” en el que se ponen a la venta productos del bosque desde un colectivo de mujeres.

Por su parte, David Esteban, alcalde de Medina de Rioseco, trasladó su experiencia en la gestión municipal de un consistorio que aunque tiene una población de más de 4.000 habitantes, también sufre despoblación. Para ello, han desarrollado un proyecto muy ambicioso, contando con la participación de los vecinos y estableciendo cien medidas a través de distintos proyectos, entre los que se incluyen los premios Ciudad amiga de la infancia de Unicef y Ciudad Europea de la Navidad en 2018. Para ello, es básico dinamizar a la población y crear arraigo al territorio, tanto para los que viven como a los nuevos pobladores, así como mantener el vínculo de aquellos que se han ido y los que están a través de las tradiciones, que en este caso tiene un gran ejemplo en su Semana Santa.

Diego Quesada, fundador de Senderos de Teja, y muy involucrado en la dinámica municipal, finalizó el turno de intervenciones resaltando la importancia de que los ayuntamientos crean y apoyen iniciativas sociales que hagan participar a todos los vecinos.

Explicó el proyecto municipal  Empenta en  Artieda (Zaragoza), de 80 habitantes. A través de este proyecto basado en Investigación- Acción- Participación,se han conseguido grandes logros , como la implantación de internet de Alta Velocidad en el pueblo, la adaptación de un espacio para jóvenes y alquiler de vivienda municipal, el proyecto ‘Envejece en tu pueblo’, que agrupa a cuatro ayuntamientos de la zona y que está centrado en la independencia y autonomía de las personas mayores para que puedan permanecer en sus domicilios a través de un servicio de acompañamiento y detección de necesidades. Esto ha permitido aumentar el padrón municipal, bajar la media de edad y en la que 16 jóvenes que no son de Artieda se hayan establecido en el pueblo.

Los tres ponentes destacaron la importante labor de los grupos de acción local en la dinamización del territorio. Además coincidieron en la participación de todos los colectivos involucrados, la lucha por conseguir una legislación adaptada al territorio y la convicción de que el medio rural es un lugar idóneo para vivir para sacar proyectos adelante.