Fotografía: Miguel Angel Fernández

Labajos homenajeó, en la jornada del sábado, a uno de sus productos estrella, el garbanzo del municipio. Éste fue el protagonista de una jornada que contó con un importante número de asistentes, algo que se vio favorecido por las temperaturas propias de verano que hubo durante todo el día. La V Feria del Garbanzo de Labajos contó con un amplio número de actividades, desde las once de la mañana hasta bien llegada la noche.

Hasta el municipio se acercaron varios miembros de la Diputación, entre ellos Magdalena Rodríguez, vicepresidenta de la institución provincial, el alcalde de Segovia, José Mazarías o la presidenta del PP provincial, Paloma Sanz, además de otros diputados provinciales. La alcaldesa de la localidad, Margarita Meroño, alabó a este garbanzo que se caracteriza por su tamaño pequeño, así como a la tierra que permite el nacimiento de este fruto.

Éxito de participación en la quinta Feria del Garbanzo de Labajos
Fotografía: Miguel Angel Fernández

Uno de los actos más esperados del día fue la entrega del Garbanzo de Oro, este fue a parar a María Cuesta, alcaldesa de Espirdo y Diputada del PP en el Congreso de los Diputados. Posteriormente, vecinos, autoridades y visitantes disfrutaron de un tradicional cocido hecho con garbanzos de Labajos, del que se repartieron más de mil raciones.

En la jornada no faltaron las risas y la diversión. Los más pequeños pudieron disfrutar de un taller de cocina:»Los Garbanzos, comida saludable», mientras el resto de asistentes degustaron varias tapas de garbanzos entre otros alimentos presentes en la feria y visitaron los puestos de artesanía.

Éxito de participación en la quinta Feria del Garbanzo de Labajos
Fotografía: Miguel Angel Fernández

Tras la comida, llegó la actuación de la rondalla ‘Contrastes’ y un sorteo de unas cestas de Alimentos de Segovia. Niños y adultos pasaron un rato entretenido saltando y jugando en los hinchables, haciendo hambre para la barbacoa de panceta y chorizo que cerraría la parte gastronómica del día. La nota musical de la noche llegaría con el grupo ‘Banda Canallita Speed’, que cerró una ajetreada jornada en Labajos.

La Caravana de Alimentos de Segovia 2023 ya ha recorrido algunos municipios de la provincia como Martín Muñoz de las Posadas, Valtiendas, Sebúlcor o La Faisanera. Después de Labajos, le toca el turno a Abades con la Feria de la Hojuela y el Florón de hoy y la Feria del Ganado de Navafría, el próximo 12 de noviembre.

Éxito de participación en la quinta Feria del Garbanzo de Labajos
Fotografía: Miguel Angel Fernández