Palazuelos Ayuntamiento Salon Plenos KAM0457
Salón de plenos del Ayuntamiento de Palazuelos, que acogió la última sesión el pasado martes. /KAMARERO

El concejal no adscrito del Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma, Juan José Martín Sevillano, acusa al alcalde Jesús Nieto de “falta grave” por “no haber realizado ninguna gestión” sobre una moción planteada y aprobada hace dos años que proponía la implantación de una extensión de instituto, de Primero y Segundo de la ESO, en las instalaciones del CEIP ‘Atalaya’.

Martín Sevillano tuvo conocimiento de estos hechos en el transcurso del pleno municipal celebrado el martes, cuando en el turno de ruegos y preguntas se interesó por el estado de las conversaciones con la Junta de Castilla y León sobre la moción mencionada, que presentó su grupo. Además de ser aprobada por el pleno, Juan José Martín Sevillano explica que fue apoyada por el Consejo Escolar del CEIP ‘Atalaya’. “Cual fue mi sorpresa –asegura– que el alcalde me reconoció que dos años después no se ha enviado la solicitud para dar cumplimiento al acuerdo del pleno y que la Junta estudie la implantación de extensión de instituto en las aulas que van quedando libres en las instalaciones del colegio”.

A raíz de esta situación, el concejal ha requerido que de manera urgente se dé cumplimiento al acuerdo del pleno y que la Junta estudie la implantación de una extensión de instituto en la localidad en las instalaciones del colegio público. Según apunta, “el alcalde se ha comprometido”.

“Me parece una falta grave y me ha generado un gran enfado que, independientemente de los dos años de pandemia que llevamos no se haya realizado ninguna gestión al respecto. Aún así, después de este más que criticable error de bulto, y debido a que todavía estamos a tiempo para la implantación de dicha extensión, seguiré colaborando con el equipo de Gobierno para sacar proyectos adelante, lo cual antepongo antes que bloquear el funcionamiento del Ayuntamiento”, concluye Martín Sevillano.

‘Un niño, un árbol’

Por otro lado, el pleno municipal aprobó la moción planteada por el concejal no adscrito para la realización del proyecto ‘Un niño, un árbol’, consistente en la plantación de un árbol por cada recién nacido, en adopción o acogida, empadronado en el municipio durante el año.

Se notificará anualmente a los padres y tutores de los recién nacidos, adoptados o acogidos durante el año anterior el deseo de incluir a su hijo en este programa y que solicite su conformidad por escrito. Se elegirán plantas autóctonas de la zona y adecuadas al lugar en que se vayan a plantar y los árboles serán plantados por familiares de los niños en una ceremonia sencilla con la participación de autoridades municipales.

Este proyecto se realizará anualmente comenzando este año 2022 con los nacidos en 2021, empadronados en el municipio y que sus familias así lo deseen.