Los escolares de Trescasas han sido los primeros en conocer el nuevo proyecto del Museo Arqueológico. / el adelantado
Publicidad

En su compromiso con la sociedad y la innovación tecnológica, educativa y cultural, Samsung y el Museo Arqueológico Nacional han presentado ‘MAN Aula Virtual’, una herramienta educativa pionera que recoge el testigo de ‘MAN Virtual’, la aplicación multiplataforma puesta en marcha en 2017 que permite a todos los usuarios visitar el museo desde cualquier lugar. Los alumnos de 6º de Primaria del CEIP Las Cañadas de Trescasas (Segovia)-perteneciente al programa Samsung Smart School-, junto a su docente, tuvieron el honor de ser los primeros en probar el funcionamiento de MAN Aula Virtual. Así, experimentaron un recorrido didáctico en el que la digitalización y el arte sientan las bases del aprendizaje.

Para el proyecto ‘MAN Virtual’ se digitalizó todo el museo y, para ello, se crearon 404 panorámicas, para las cuales se hicieron más de 15.000 fotografías con las más avanzadas técnicas de realización y post-producción. De esta forma, la visita virtual te permite revisar las más de 13.000 obras y objetos arqueológicos de la colección del museo, cada una de las plantas del edificio y las 40 salas de exposición permanente. Así, partiendo de la base de MAN Virtual, se ha realizado la adaptación curricular de los contenidos para ponerlos a disposición de la comunidad educativa a través de ‘MAN Aula Virtual’. Esta herramienta pedagógica para profesores y alumnos permite acceder a estos contenidos desde el aula junto a información adicional inédita preparada por el museo. Por un lado, el museo ha creado 20 recorridos didácticos para las cuatro etapas educativas: Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. Para ello, el museo ha adecuado el contenido de más de 500 puntos de información a los diferentes niveles educativos. Así, el alumno puede descubrir más de 3.000 ilustraciones y 2.000 objetivos arqueológicos adaptados a su nivel educativo.

Además, los docentes pueden acceder a valiosa documentación adicional asociada a cada uno de los recorridos creados por el museo y, además, crear sus propios recorridos personalizados seleccionando el itinerario según el nivel académico, el curso, la asignatura o el área particular del museo sobre el que desea profundizar con sus alumnos. El profesor construirá su itinerario seleccionando los objetos que quiere incluir en su recorrido y lo compartirá con sus alumnos para que puedan acceder a ese contenido creado específicamente para ellos.