4 1 WEB 1
La estación de La Pinilla mostraba ayer esta imagen en Facebook de las pruebas con los cañones de innivación artificial. / EL ADELANTADO

Las estaciones de esquí segovianas ultiman la puesta a punto de sus instalaciones para iniciar la campaña 2021-22 en cuanto llegue la nieve, anunciada para la semana que viene, por lo que La Pinilla y Navacerrada prevén abrir sus puertas el próximo puente de la Constitución. Los 196 cañones de nieve artificial de la estación de Cerezo de Arriba se pusieron ayer en marcha para probar la maquinaria “y todo va viento en popa”, según explicaban en el perfil de Facebook de la estación, “esperando ansiosos la apertura”.

El alcalde de Riaza, Benjamín Cerezo, ayuntamiento que gestiona la estación de La Pinilla, manifestaba que la estación alpina afronta una nueva temporada con toda la “ilusión de que nieve” y los aficionados puedan disfrutar deslizándose por las pistas, después de dos años “muy malos”, por falta de nieve y coronavirus.

Todo está preparado en La Pinilla. Las pruebas de carga ya se han realizado y ayer se probaron los potentes cañones de innivación, que empezarán a funcionar a pleno rendimiento en cuanto llegue la nieve, probablemente este martes, y desciendan las temperaturas. De hecho, las previsiones establecen que el martes y miércoles podrían caer hasta 30 centímetros de nieve sobre las pistas de La Pinilla. “Ojalá podamos abrir el puente de la Constitución”, afirmaba con esperanza Benjamín Cerezo. Y si la nieve acompaña, el alcalde confía en que el incremento de la incidencia del Covid que se está produciendo en las últimas semanas no afecte al funcionamiento de las estaciones de esquí, como la última campaña. “Tenemos algo de temor, pero esperamos que permitan disfrutar de esta actividad al aire libre y no se pongan restricciones a la llegada de esquiadores, principalmente de Madrid, de donde proceden la mayoría de los visitantes de La Pinilla”, apuntaba.

La Pinilla publica estos días la oferta de empleo de cara a la próxima temporada, requiriéndose personal para: restauración (camareros y cocineros), hostelería (recepción y personal de piso), alquiler de esquí, remontes, pisters socorrista, maquinistas y servicio médico. Y también se licita el servicio de cafetería y restauración para la temporada 2021-22 del restaurante-autoservicio-cafetería Gran Plató y del restaurante cafetería Mont-Blanc. Se establece una renta de 3.500 euros mensuales por cuatro meses, de los que se abonarán 2.100 euros al mes, por el Mont Blanc, desde el 1 de diciembre de 2021 al 30 de marzo de 2022, mientras que el alquiler del Gran Plató dependerá de los días de apertura de la estación, aunque se fija una cantidad de 1.900 euros en caso de que los días de apertura lleguen a los 70.

Navacerrada

En el Puerto de Navacerrada también se preparan estos días para poder abrir la estación de esquí en cuanto caigan las primeras nieves.

A pesar de que el Ministerio para la Transición Ecológica anunciara el año pasado que no renovaba la concesión de las tres pistas de esquí de la vertiente segoviana (Telégrafo, Bosque y Escaparate), y ordenaba la retirada de todas las infraestructuras de la estación, en estos meses no se han producido movimientos al respecto y la estación mantiene su intención de seguir funcionando. Así lo manifestaban esta semana fuentes de la propia estación, declinando hacer declaraciones sobre la orden del Ministerio. “Queremos abrir cuando haya nieve”, aseguraba el personal de la estación, y las posibilidades de nieve la semana que viene indican que Navacerrada podría abrir en los primeros días de diciembre.

A la pregunta de si solo se abriría la superficie esquiable ubicada en la vertiente madrileña de la estación, por la decisión el Gobierno de España de cerrar las pistas ubicadas en la vertiente segoviana, las mismas fuentes aclararon que se han realizado las pruebas de toda la infraestructura de la estación al completo, y la intención es abrir todo el complejo en cuanto las condiciones lo permitan. De hecho, la estación busca, a través de sus redes sociales, personal para crear una bolsa de empleo de cara a la próxima temporada. Navacerrada busca personal para remontes, para el servicio de pistas y un auxiliar de taquillas. “Volvemos con más fuerza y ánimo que nunca y queremos que estéis con nosotros”, concluyen.

Optimismo en Atudem

A pocas semanas de que comience la temporada de esquí 2021-2022, las estaciones han iniciado los preparativos y están puliendo los últimos detalles para una campaña de invierno. Es más, se han realizado importantes inversiones con el objetivo de que sacar el máximo rendimiento a la nieve este año y ofrecer el mejor servicio a los esquiadores y snowboarders en lo que esperan sea una gran temporada de invierno, según se informa en ‘Noticias de El Tiempo’.

La pandemia ha dado la oportunidad a las estaciones de adelantar las mejoras pendientes, para que los aficionados puedan disfrutar de una temporada 2021-2022 a pleno rendimiento y con los mejores servicios”, ha apuntado Jesús Ibáñez, el presidente de la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (Atudem) en un comunicado. En concreto, durante el periodo de pandemia de los últimos dos inviernos, especialmente en del año pasado, las estaciones de esquí españolas han apostado fuertemente por mejorar la calidad de las instalaciones y la preservación de los entornos naturales. De hecho, según las estimaciones de ATUDEM, la inversión ascendió a 38,2 millones de euros.

Un conflicto de competencias