Navacerrada Pista
Esquiadores y aficionados a la nieve en el acceso a Navacerrada. / KAMARERO

Estaciones de esquí, clubes y agrupaciones del sector muestran su apoyo a las instalaciones del Puerto de Navacerrada, abocadas a su cierre, después de que hace unos días el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico anunciara que no realizará una nueva concesión de las pistas Escaparate, Telégrafo y Bosque, alegando razones de cambio climático y alta presión turística.

Ciudadanos, profesores, trabajadores, restaurantes, tiendas y bares de la zona han abierto una carta en redes sociales al Organismo Autónomo Parques Nacionales, por la que dicen “no a la destrucción del Puerto de Navacerrada”. Entre los apoyos que han recibido, se encuentra el de la estación segoviana de La Pinilla, y otras del resto del territorio nacional como Sierra Nevada y Formigal. También ha suscrito la carta la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (Atudem).

En la carta se presentan como vecinos de la zona, profesores, trabajadores de la hostelería y del comercio local, deportistas… en definitiva, ciudadanos disconformes con la decisión del Ministerio, que en su opinión, supondrá el cierre irreversible de la estación de esquí del Puerto de Navacerrada. “Comprendemos que la misión de este organismo es la conservación de los parques nacionales, pero esta estación de esquí demuestra ser compatible con ese propósito; la estación existía antes de ser la zona declarada Parque Nacional y la convivencia de esquiadores con el entorno natural no ha supuesto un deterioro ambiental en los últimos 70 años”, afirman.

Los afectados lamentan que la decisión “no ha tenido en cuenta el motor económico que supone esta estación de esquí para el área; puestos de trabajo asociados a tiendas de alquiler y venta de material, escuelas de esquí, bares, restaurantes, etc., y no solo del puerto, sino de muchos pueblos de la zona”.

“Cerrar la estación no va a solucionar los problemas del Puerto de Navacerrada, y menos en estos momentos de crisis sanitaria y social”

En la carta señalan que no creen que los argumentos esgrimidos justifiquen una decisión de este calibre y repercusión. Por un lado, no entienden la referencia al aumento de las temperaturas debido al cambio climático, “cuando la estación siempre ha producido y sigue produciendo nieve”. En cuanto a los problemas de tráfico y uso público que se achacan a la estación de Navacerrada, aseguran “que no se deben exclusivamente a la estación, que tan solo funciona unos pocos días al año (entre 70 y 90 días) con un aforo medio de 500 esquiadores”.

Por todo ello, están convencidos de que cerrar la estación “no va a solucionar los problemas del Puerto de Navacerrada, y menos en estos momentos de crisis sanitaria y social, debido a la Covid-19, ya que conllevará más desempleo, más instalaciones abandonadas y menos control de acceso en la zona”. Por ello, piden a Parques Nacionales “que escuche a la ciudadanía y reconsidere su decisión y permita que siga existiendo la estación de esquí más emblemática de España, en donde han aprendido a esquilar miles de personas y que, además, es locomotora económica de la Sierra de Guadarrama”.