El presidente de la Diputación visitó La Cocina de Ideas, ubicada en Valsaín. /KAMARERO
Publicidad

La Asociación Tutor del Judión de La Granja estima que este año se hará frente a una producción de unos 8.825 kilos, algo menos que en campañas anteriores, debido a la pandemia del coronavirus. Así lo dieron ayer a conocer en la visita que el presidente de la Diputación Provincial, Miguel Ángel de Vicente, realizó a La Cocina de Ideas, donde se trabaja en la gestión y el tratamiento del cultivo de esta legumbre, en la que estuvo acompañado por el alcalde del Real Sitio, Samuel Alonso, y miembros de la Asociación Tutor.

La Cocina de Ideas se dedica a ayudar a empresas en materia de innovación alimentaria a través de un servicio integral para el estudio, prototipado, elaboración y lanzamiento de nuevos productos. Lleva trabajando desde 2017, entre otros, en el proyecto ‘Judiagro’, basado en los avances en el cultivo y la transformación del Judión de La Granja, que hace ya siete años que consiguió la marca de garantía. El presidente de la Diputación ha felicitado a la empresa por su “capacidad innovadora” y por su “compromiso con la sostenibilidad”.

En la actualidad son 31 los productores que cultivan el Judión de La Granja en 15 municipios segovianos, en una superficie de 4,37 hectáreas. “Han conseguido hacer del Judión un elemento significativo de nuestra provincia, asociado, además, a la calidad gastronómica, algo que contribuye al desarrollo económico de nuestros pueblos”, manifestaba De Vicente durante la visita. Además, se registran 12 puntos de venta o distribución del Judión de La Granja.

Miembros de la Asociación Tutor, que desde 2015 cuentan con un semillero a partir del cual se distribuye la semilla, señalaron al presidente los cambios que, gracias a los avances tecnológicos y a la investigación, ha experimentado el cultivo de las semillas del Judión de La Granja, unos avances que se han trasladado hasta el plato, como la línea de negocio Qbet, que se desarrolla desde la empresa innovadora y que utiliza el Judión de La Granja para la elaboración de recetas contemporáneas de alta cocina.

Promoción

La Diputación de Segovia ha renovado recientemente su compromiso con la Asociación Tutor del Judión de La Granja, con 12.000 euros destinados a la promoción de la marca de garantía. Así, seguirá promocionando en eventos y acciones gastronómicas y turísticas el Judión de La Granja, como, de hecho y por ejemplo, ha realizado hace unas semanas, incluyendo el judión en cinco lotes de productos representativos de la provincia, que han sido sorteados a través de las redes sociales de quince diputaciones de Castilla y León, Andalucía y la Comunidad Valenciana. Asimismo, la Diputación continúa asesorando a través del laboratorio de Prodestur en labores técnicas y de campo y en estudios de suelos y semillas.