Alicia Palomo, en un acto del PSOE. / E.A.
Alicia Palomo, en un acto del PSOE. / E.A.

“Ya no tenemos deudas”, afirma, con rostro sonriente, la alcaldesa de El Espinar, Alicia Palomo (PSOE). El último pleno de la corporación aprobó —con los votos a favor de los concejales socialistas y de IU— los Presupuestos de 2018, y en ellos no figura el apartado llamado ‘Deuda pública’. Ha desaparecido. “La totalidad de la deuda de este Ayuntamiento ha sido amortizada durante el ejercicio 2017”, asegura la regidora. Y, en consecuencia, se ha eliminado la amortización de deuda pública. “Nuestro Consistorio tiene las cuentas saneadas al 100%”, agrega Palomo, quien reconoce que se trata de “una estupenda noticia”, si bien, beligerante como es ella, arremete contra el ‘techo de gasto’ impuesto por el ministro Cristóbal Montoro, pues “a pesar de que hemos cumplido con los deberes, no podemos hacer inversiones por encima del límite marcado”.

Más allá del tema de la deuda, ya inexistente, Palomo se encuentra satisfecha de poder contar con Presupuestos, los cuartos aprobados en esta legislatura, un hecho que requiere una explicación. “Nada más llegar a la Alcaldía, a mediados de 2015, hubo que aprobar los de ese año, que todavía no estaban”, relata. Desde entonces, ella dice haber elaborado los Presupuestos “siempre en tiempo y forma, en el primer trimestre del año”.

El Ayuntamiento gastará en 2018 un total de 8.905.850,70 euros, lo que supone un 7,45% menos que el ejercicio precedente. Tal reducción se debe a que 2017 resultó un año excepcional, con más gastos de lo habitual, por las riadas sufridas en el municipio.

Entrando ya de lleno en los Presupuestos aprobados, en el capítulo de Personal se consigna una nueva plaza de vicesecretario-interventor, para su provisión este ejercicio. Desde el PSOE se entiende que la plaza “mejorará notablemente la gestión” del Ayuntamiento. También en el apartado de Personal, se mantienen las contrataciones laborales temporales, destacando seis plazas durante los cuatro meses estivales para reforzar los servicios en la época en que El Espinar triplica su población habitual. De igual forma, habrá contrataciones laborales de los profesores de la Escuela de Música y de los monitores de las Escuelas Deportivas.

Con respecto al capítulo de Gasto Corriente y Servicios, en el que se da cobertura a los principales contratos de servicios del municipio, Palomo se felicita de haber logrado, en 2017, la regulación de todos esos contratos —como el de recogida de residuos sólidos urbanos, parques y jardines, o el de limpieza de edificios municipales—

En referencia al capítulo 4, de Transferencias Corrientes, es decir, el dinero que el Ayuntamiento paga a otras administraciones, la alcaldesa quiso destacar el ahorro que ha supuesto el nuevo servicio de recogida de restos vegetales, estimado de 45.000 euros en medio años, y eso sin contar los beneficios ambientales del innovador sistema.

Y, ya en el capítulo 6, el de Inversiones, se contemplan un total de 23 actuaciones, por un importe de 738.220,04 euros. “Estas inversiones —insiste Palomo— se consignan sin necesidad de apelar a crédito. Es decir, este Ayuntamiento, con sus propios recursos, puede hacer frente a la financiación de sus inversiones”.

La inversión más importante va destinada a la mejora de la red de abastecimiento de agua, impermeabilización y reparación de depósitos de distribución, e instalación de sistema de cloración automática. “No es una actuación vistosa ni populista, pero sí responsable, ya que permitirá mejorar este servicio esencial y ahorrar agua”, dice la regidora.

Por otra parte, los Presupuestos contemplan una partida de 100.000 euros para el ‘Plan de Pavimentación’ y otra de 70.000 para mejoras en el alumbrado público.

Otras actuaciones previstas serán de acerado en La Estación de El Espinar, ajardinamiento en la pista polivalente de Los Ángeles de San Rafael, aparcamiento en la casa de Cerrillos Hondos, renovación de calderas en edificios municipales e instalación de puntos Wifi gratuitos en los cuatro núcleos de población.

En los Presupuestos se mantiene la apuesta por la Escuela de Música, incrementando la partida destinada a adquisición de instrumentos, así como la de ayuda a los centros educativos para la adquisición de material.
La rehabilitación de varios edificios municipales —calle Maestros, calle Segovia o el de La Estación— se llevará 100.000 euros.

Por último, Palomo quiso destacar que, un año más, el PSOE ha querido destinar una partida, de 100.000 euros, a lo que denomina “consideraciones de otros grupos políticos”. De esta forma, se dará cumplimiento a las propuestas del PP de llevar a cabo mejoras en la Plaza de Toros así como intervenir en algunas infraestructuras ganaderas existentes en el municipio, si bien en este último caso la petición no se desarrollará en su integridad. Los socialistas también atenderán la solicitud de IU de insonorizar la biblioteca espinariega. Sobre este última partida, para propuestas de la oposición, Palomo lamentó que ni ‘Sí se puede’ ni el concejal no adscrito Tomás López hayan aportado idea alguna.