20211013 Lo aprendi de los abuelos 2
Presentación de ‘Lo aprendí de los abuelos’. / EL ADELANTADO

La nueva propuesta cultura de la Diputación de Segovia pretende poner en valor los conocimientos transmitidos de generación en generación a través de la música, el juego, la danza o la narración, tradiciones que aún se conservan pero que, con el paso del tiempo, han podido ir perdiendo presencia. Así lo ha dado a conocer el presidente de la institución provincial, Miguel Ángel de Vicente, en la presentación de ‘Lo aprendí de los abuelos’.

“Si hay alguien sabio en nuestros pueblos, esos son nuestros abuelos, conocedores de lo que ha acontecido en nuestro territorio y de cómo esos sucesos han moldeado nuestra forma de ser y de relacionarnos”, aseguraba en la presentación De Vicente. Y es que el proyecto, impulsado desde el Instituto de la Cultura Tradicional Manuel González Herrero, pone sobre la mesa saberes y manifestaciones propias de la provincia que forman parte de “nuestra condición de segovianos y de nuestras raíces y que no deben perderse“, ha señalado en su intervención.

En la primera edición de esta iniciativa, que ya ha llevado a cabo sus primeras actuaciones desde su inicio el 1 de octubre y se extenderá hasta el próximo 8 de enero de 2022, participan diecisiete agrupaciones que visitarán un total de cuarenta y un municipios gracias a una inversión de 27.000 euros por parte de la Diputación, que financiará junto a los ayuntamientos un porcentaje de la actuación.

En ‘Lo aprendí de los abuelos’ figuran desde narradores orales como Elia Tralará y agrupaciones teatrales como Tamanka, Ondinas o Maricastaña hasta formaciones musicales como El Hombre Folkíbero, Triguiñuelas, la Ronda Segoviana o la Asociación Cultural La Órdiga, liderado por Pablo Zamarrón, pasando por grupos de danzantes como Danzas de Sepúlveda, Esencia Segoviana o Dúo Cándara.

Bajo títulos de espectáculos y actividades como ‘Juegos desenchufados’, ‘El baúl de los cacharros del abuelo’, ‘Las aventuras del abuelo Lope’ o ‘Cuentos de antes y títeres’, entre otros, todos ellos invitarán a padres, abuelos y niños a ser partícipes de una propuesta con la que “todos nos sentiremos un poquito más orgullosos de proceder de esta provincia y todos seremos más conscientes de lo importante que es recordar de dónde venimos“, ha subrayado De Vicente.

Ahondar en las raíces

Lo aprendí de los abuelos’, según ha explicado el presidente, trata de ahondar en esas raíces de una manera en la que todas las generaciones se vean implicadas y estimuladas, todo ello a través de la música, el juego, la danza o la narración, “tradiciones que sus propios padres y hermanos mayores aún conservan debido al poder de la transmisión”.

Plantea lo que podría ser un compendio de otras propuestas puestas en marcha por el Instituto de la Cultura durante los últimos años, como ‘Romances y juglares’, ‘Sobre la tela de una araña’, ‘Vienen los segadores’ o ‘A todo Folk’, con la diferencia de estos proyectos se han centrado, prácticamente, en un público o un colectivo muy definido, mientras que ‘Lo aprendí de los abuelos’ buscaque varias generaciones se sientan identificadas“, ha manifestado el presidente.