España confía en el apoyo de la UE para encontrar una salida a la crisis

Ministros europeos de los 27 estados comunitarios se reúnen desde ayer en el Parador de Turismo de La Granja para analizar asuntos como el desarrollo sostenible o el Tratado de Lisboa.

Los ministros para Europa, «seguro» que van a dar su apoyo y sus consideraciones a las grandes prioridades de España durante la Presidencia de la UE, como salir de la crisis con una sostenida recuperación económica o lograr que la Unión hable sólo con una voz en el mundo en política exterior.

Esta es una de las cuestiones que tiene claras el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, muy pocas horas antes de que comience la primera reunión ministerial informal de la Presidencia Española del Consejo de la UE, que se celebrará en el Real Sitio de San Ildefonso-La Granja.

López Garrido dedicó la tarde previa a mantener encuentros bilaterales con el viceministro para Asuntos de la UE de Bulgaria, Konstantin Dimitrov; con la viceministra de Asuntos Exteriores de Lituania, Asta Liauskiene, y con el secretario de Estado para Asuntos Europeos de Rumanía, Bogdan Mazuru.

El último encuentro se lo dedicó a la vicepresidenta de la Comisión Europea, Margot Wallström, cuyo apoyo es necesario en el inicio de la Presidencia española, porque es quien luego tiene que lanzar las iniciativas.

Pocos minutos antes de la recepción oficial en el parador, López Garrido explicó que este encuentro informal de ministros se ha situado al principio de la Presidencia para recibir el apoyo y las sugerencias de los 27 en los temas prioritarios, incluido que la UE «sea una verdadera Unión, donde la palabra solidaridad sea importante».

«Y que los ciudadanos la vean como su casa común, como esa familia que tiene que actuar solidariamente, especialmente cuando hay dificultades, como es en este caso en relación con la crisis económica», matizó.

Entre otros temas, España ha conocido que Bulgaria quiere entrar en la eurozona y en la zona Schengen o que Lituania tiene una especial preocupación por su dependencia energética de Rusia, por lo que ve preciso priorizar la seguridad energética y la diversificación de fuentes energéticas. Asimismo, se ha seguido poniendo de manifiesto la buena relación con Rumanía y la «importancia de la colaboración entre ambos países en proyectos de infraestructuras.

Para el final quedó el encuentro con la vicepresidenta Margot Wallström, al que el secretario de Estado para la UE calificó de «muy interesante”, porque es la Comisión «quien tiene que lanzar las iniciativas que están en nuestro programa y nosotros, después, impulsarlas en el Consejo y en el diálogo con Parlamento Europeo”.