Iglesia de San Benito Abad. / José Antonio Santos.
Publicidad

Escarabajosa de Cabezas es una localidad ubicada en Tierras de Segovia, que proviene de la repoblación realizada en tiempos del rey Alfonso VI, entre los años finales del siglo XI y el principio del siglo XII. El nombre de “Escaravaiosa”, aparece en un escrito del siglo XII, relativo a unas propiedades del Cabildo de Segovia.

En el pago de Escarabajosa de Cabezas, que se conoce como “los Felosines”, se sabe que se encuentra una villa romana porque han aparecido restos de mosaicos y otros enseres de aquellas épocas.

Su nombre se limitó a ser Escarabajosa durante mucho tiempo. En el siglo XVIII así aparece en los documentos pero, con el tiempo se añadió “de Cabezas” por pertenecer al sexmo de este nombre, en la división territorial de la Edad Media, y para diferenciarlo de otras localidades con nombre similar como Escarabajosa de Cuellar. El nombre de Escarabajosa, haciendo referencia a diferentes despoblados, lo encontramos en otras provincias como León y Soria o, en Madrid. En Ávila existió una localidad llamada Escarabajosa del Tiétar que, ya en el siglo XX cambió su nombre por Santa María del Tiétar.

En cuanto al significado del nombre de Escarabajosa, existen varias posibilidades. Por un lado que responda al nombre de algún animal, como lo indican algunos estudios realizados sobre el tema pero, también existe la posibilidad de que se trate de un nombre que haga referencia a la vegetación que abunda en la zona. Los “escaramujos” o rosales silvestres (también conocidos como “tapaculos” porque sus frutos servían para cortar las diarreas) son algunos ejemplos como ocurre en otros conocidos casos: Encinillas, Pinillos, Ortigosa… Contando con esta teoría, el nombre de “Escarabajosa” estaría formado por “escarabaja” (palito pequeño que se utiliza para encender el fuego) y, al añadir “os”, se convierte en un “lugar donde existe una gran cantidad de leña en punta, de ramas secas de árbol”.

Escarabajosa de Cabezas, dentro de su término municipal, cuenta con varios despoblados llamados “El Cuadrón” y “San Bartolomé”, que pertenecían al Monasterio de Santa María de la Sierra, de Collado Hermoso.

Al situarse, desde el punto de vista geográfico, dentro de la Campiña Segoviana, la actividad económica principal de los 360 habitantes de esta localidad, ha sido siempre la agricultura, sobre todo el cereal y, desde hace algunos años, la ganadería, que ha adquirido una gran importancia. Junto al sector primario, hay varias cuadrillas dedicadas a la albañilería y una fábrica de abonos con un volumen algo mayor que las empresas familiares. Junto a estas empresas, se encuentran los diferentes servicios como tiendas y bares, que también hay en el pueblo.

Patrimonio

En el apartado de patrimonio, en Escarabajosa de Cabezas destaca la iglesia de San Benito Abad del siglo XVIII, que fue construida sobre los restos de otra anterior. Su estilo es románico-mudéjar y, a causa de las modificaciones y restauraciones, realizadas en muchos casos en época barroca, llegó a tener su aspecto actual, también barroco.

En templo tiene una sola nave y fue construido en piedra caliza y madera. Junto al cuerpo del templo, se encuentra una torre campanario y un soportal de acceso con columnas de piedra.

Dentro de la iglesia se encuentra un interesante retablo mayor, de estilo barroco en el que se muestran muchas imágenes y, entre ellas, la de San Benito y una Inmaculada Concepción. Además, esta iglesia guarda una importante colección de piezas de plata como una custodia de sol del siglo XVII y una cruz procesional del XVIII.

La localidad cuenta también con la ermita del Santo Cristo, ubicada a la salida del pueblo, junto al cementerio y, junto a un destacable crucero. El pequeño edificio ha sido construido en ladrillo sobre el templo original. La ermita tiene un campanario central y, una puerta con tejadillo. En el interior, destacan las imágenes del Cristo Atado a la Columna, en el altar mayor y, en otros puntos del templo, las de la Virgen del Carmen y San José. En cuanto a la Cruz de piedra ubicada junto a la ermita, el alcalde nos cuenta que es un lugar muy destacado del pueblo y que se han realizado varios carteles promocionales de Escarabajosa de Cabezas, con la imagen de esa Cruz.

Villa Romana

Es un punto fundamental en el patrimonio de Escarabajosa de Cabezas. En el año 1969, al iniciar la construcción de un camino, aparecieron restos de un mosaico de colores y fragmentos de cerámica que pronto indicaron la existencia de restos de una Villa Hispanorromana, de entre los siglos I al V d.C.
Se encuentra en el lugar que, en esta localidad, conocen como “El Cuadrón”, cerca del arroyo Polendos, a tres kilómetros del pueblo.

Por la magnitud de la Villa, se piensa que esta zona tuvo mucha importancia en su tiempo (entre los siglos II y III) y también, según los restos encontrados, se observó que era de las conocidas como de tipo “mixto”, o en otras palabras, dedicadas a residencia y casa de labor.

Sobre esta excavación, existe una publicación realizada por el propio Ayuntamiento de Escarabajosa de Cabezas, con Pablo Guerra como editor científico, que bajo el título “El Yacimiento Tardoantiguo de Carracalleja” (Escarabajosa de Cabezas Segovia) Contexto y Primeros Resultados Arqueológicos, aporta los principales datos de los hallazgos en relación a esta villa.

Fiestas

El calendario de fiestas de Escarabajosa de Cabezas, comienza con Santa Águeda, en febrero; San Isidro, en mayo; San Antonio, en junio; San Benito Abad, el patrón, su fiesta realmente es en el mes de marzo pero en el pueblo lo celebran alrededor de 20 de agosto y, el Santo Cristo de la Columna, el último fin de semana de octubre.

Además, desde hace unos 15 años, en Escarabajosa de Cabezas realizan cada año una Matanza Popular durante los meses del frío… Este año se realizó en febrero.
En cualquier caso, los vecinos de la localidad son muy, pero muy… participativos y, lo mismo organizan una matanza, un cocido o, una paella (como la que disfrutaron hace pocos días para celebrar la festividad de San Isidro). De hecho, tienen varias asociaciones culturales como la de San Benito (de los jóvenes), la Asociación de Amas de Casa Villa Úrsula y, la Asociación de Jubilados que, tal y como nos cuenta el alcalde, se encargan de organizar muchísimas actividades como, entre otras cosas, una buena parte de las fiestas del Santo Cristo y, la Semana Cultural o la Cabalgata de Reyes.

Escarabajosa de Cabezas hoy

El alcalde de Escarabajosa de Cabezas desde 2007 es Ángel Martín Bernabé (PP). El alcalde comenta que esta localidad está manteniendo su población. Junto a la gente mayor, vive en el pueblo bastante gente joven porque, aunque no sea un lugar que ofrezca muchos puestos de trabajo, “hay gente que se ha hecho casas para vivir aquí y, se trasladan a Carbonero, Mozoncillo, Cantimpalos… para trabajar” y, añade que “es uno de los pocos pueblos que mantiene la escuela abierta con unos 16 o 17 chicos”.

En cuanto a las obras o proyectos previstos para realizar desde el Ayuntamiento, aunque Ángel Martín insiste en que va realizando los proyectos a medida que estos surgen y hay dinero para ellos, desde el Ayuntamiento pretenden terminar la adecuación un antiguo edificio para la realización de un Centro Socio Cultural, un salón de usos múltiples para el uso de los vecinos del pueblo.

Por otro lado, tanto las redes de agua (incluso tienen depuradora nueva), como la iluminación pública, en Escarabajosa de Cabezas, se encuentran completamente al día y, nos comenta el alcalde que “me he dedicado a hacer obras y a meter dinero, por debajo, por donde no se ve”.
Para un futuro, cuando se pueda, queda la reforma de la casa consistorial, el Ayuntamiento, que podría estar presidido también por él, dependiendo del resultado de las elecciones municipales porque, Ángel Martín, ha decidido que se vuelve a presentar

Dónde comer y dormir

En la localidad existen varias casas rurales pero, actualmente tienen poca actividad. En Escarabajosa de Cabezas, tampoco existen restaurantes pero, en cambio, hay dos bares en los que se pueden tomar tapas, raciones, platos combinados… el bar Mateo y el bar La Cantina y, desde estos establecimientos, esta semana recogemos “las recetas de cocina”.

Recetas

Desde el Bar Mateo, Charo, natural de Escarabajosa del Cabezas y residente en Carbonero el Mayor, quien cuando su madre se jubiló decidió hacerse cargo del bar, ofrece en este establecimento tapas y raciones que a sus vecinos les encantan pero, sobre todo las de callos y, por lo tanto, la receta que nos envía es la de este plato tan tradicional como sabroso: Callos Guisados.

Ingredientes: Callos de ternera, laurel, tres cucharadas de aceite de oliva, media cebolla, pimiento y medio rojo, dos dientes de ajo, un poco de perejil, un tomate pelado natural, dos cucharitas de pimentón, harina, vino blanco, guindilla.

Modo de Prepararlo: Se limpian bien los callos, se dejan en remojo con agua caliente y un chorro de vinagre y, se vuelven a limpiar. Se ponen a cocer en una cazuela grande con agua con sal y laurel. Cuando están cocidos, se ponen a escurrir mientras se elabora la salsa.

Para la salsa se hace un refrito con un poco de aceite, el ajo, el pimiento, la cebolla, el tomate, el perejil… y cuando está pochado se añade la harina y el vino blanco y la guindilla. Se deja que todo se poche y se pasa con la túrmix para que quede como una salsa uniforme, añadiendo agua si se prefiere menos densa. A la salsa se añaden los trozos de callos, ya partidos, y se dejan cocer durante un ratito, con otras dos hojas de laurel, y el plato estará preparado.

Por otro lado, en Escarabajosa se encuentra el bar La Cantina. En este caso, la cocinera es Ana Teresa Manrique quien, desde hace casi dos años, junto a su marido trabaja en este establecimiento.

Ana Teresa y su marido, se encontraban en una situación más o menos precaria, desde un punto de vista laboral y, a través de contactos, supieron que este bar quedaba libre. Lo visitaron, les gustó y…

El negocio va “viento en popa”. Ofrecen tapas y, aunque no es restaurante, también tienen platos combinados, hamburguesas, perritos calientes, pizzas… y, durante los fines de semana, organizan fiestas con música, monologuistas… porque “hay que mover al pueblo o, se van a los pueblos de al lado”.

En este caso, Ana Teresa ha preparado la receta de los Albondigones de Pollo, que gustan mucho a la gente del pueblo:
Ingredientes: Carne picada de pollo, ajos, pimienta, huevo, romero, pan rallado. Para la salsa: Pimiento rojo, verde y amarillo, cebolla, ajo, estragón, pimienta y vino blanco.

Modo de Prepararlo: Se “arregla” la carne picada con ajo, pimienta, huevo, romero, pan rallado y sal. Se hacen las albóndigas y se fríen cubiertas de harina. Se prepara la salsa friendo en aceite el pimiento rojo, verde y amarillo, la cebolla, pimienta, vino blanco y estragón. Se deja pochar y cuando está preparado se pasa por la túrmix, se añaden las albóndigas y se deja que cueza todo para que espese la salsa y ya estará.