‘Almondróguez’ sorprendió a los pequeños espectadores en Fuentepelayo. / el adelantado
Publicidad

Más de una treintena de escolares disfrutaron, dentro de la XV Campaña de Animación Lectora de la Diputación Provincial, del polifacético artista Ricardo de Pablos ‘Almondróguez’. Este personaje, residente en la localidad segoviana de San Rafael, lleva más de treinta años dedicándose a la ilustración, al cómic y a la animación lectora. Es autor del cuento ‘Leia y la montaña del dragón’. Su vocación es el “pinturismo”, como él mismo relata.

Sobre este cuento, Ricardo de Pablos ‘Almondróguez’ narra cómo la protagonista vive obsesionada con las historias que le cuentan sobre un dragón que vive en una torre de la montaña. Leia (basada en el nombre de su propia hija) subirá a dicha montaña acompañada de sus propios padres para ser testigo de la presencia de diversos animales, gnomos, duendes y hadas.

‘Almondróguez’, según fue narrando su cuento, iba presentando a los personajes del mismo con ilustraciones realizadas en el momento con gran destreza y con unos resultados sorprendentes de plasticidad y realismo. Toda su narrativa lleva implícito un claro mensaje de amor a la naturaleza y a la vez ofrece pautas para su cuidado y conservación.

Dos hechos de gran valor acaecieron en la actuación de Ricardo en Fuentepelayo, complementando su actuación; por un lado, donó a la propia biblioteca todas las ilustraciones que realizó durante su intervención. Y antes de regresar a su lugar de origen, regaló un ejemplar de su nuevo libro debidamente dedicado de su puño y letra a los usuarios cotidianos de dicha biblioteca.

Con la participación de Ricardo de Pablos ‘Almondróguez’ se pone el broche de oro a una temporada de animación lectora que ha contado con media docena de actuaciones de compañías =de muy diversa concepción artística, y que ha logrado despertar la atención reiterada de todos los escolares de la localidad y de la comarca.

Gracias a la Fundación Caja Cega y a la colaboración del Ayuntamiento de la villa y de Cajaviva, más de una treintena de escolares disfrutaron de una actividad que dejó atónitos a chicos y adultos por su belleza y por su capacidad de convicción.