Los frutos de la huerta y cómo cultivarlos centrarán las primeras jornadas. /E.A.
Los frutos de la huerta y cómo cultivarlos centrarán las primeras jornadas. /E.A.

Comienza este fin de semana el programa de educación ambiental de la Diputación Provincia ‘Enreda en verde’. Lo hará por medio del ciclo formativo ‘Huertos, riego y plantación’, dirigido al público general con la óptica de fomentar la creación de huertos en el ámbito rural para incrementar la producción y consumo responsable en la provincia; un reto que se encuentra alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Este ciclo arranca hoy sábado, 14 de mayo en Aguilafuente, y se desarrollará, además, en Martín Muñoz de las Posadas (21 de mayo) y en Boceguillas (28 de mayo), en salas municipales cedidas por los ayuntamientos, en horario de 18:00 a 20:00 horas. La empresa encargada de impartir esta formación es Huerta Pradoancho, que, situada en el municipio de Aguilafuente, forma parte de la marca Alimentos de Segovia, dedicándose al cultivo en ecológico e incentivando prácticas sostenibles en el territorio.

El objetivo de este curso es que los participantes aprendan cómo cultivar una huerta de autoconsumo en sus hogares, para lo que se abordarán temas como la preparación del suelo, los abonos y tipos de riego más adecuados; las diferentes formas de siembra y conservación de semilleros en el hogar, el control ecológico de plagas, los cultivos de temporada en las estaciones de primavera y verano y las técnicas de recogida y conservación de frutos y hortalizas, entre otros.

“Creemos necesario fomentar la cultura hortofrutícola entre nuestros vecinos con el objetivo de favorecer una mayor conciencia con nuestro entorno a través de la promoción de formas de cultivo alternativas y sostenibles, a la par que generar hábitos de consumo más saludables”, ha destacado la diputada delegada del Área de Empleo, Promoción Provincial y Sostenibilidad, Noemí Otero.

La inscripción a estas jornadas es gratuita y se formaliza en el teléfono 921 42 95 59 o a través del correo electrónico promocion1@dipsegovia.es.

Los siguientes ciclos previstos en el marco del programa provincial ‘Enreda en verde’ incluyen formación en lo referido a planes de autoprotección frente a incendios, que se desarrollará en los meses de, próximo verano. En otoño, se abordarán temas como el cultivo de herbáceas olorosas, el cultivo de setas en vivero y la truficultura en la provincia de Segovia. Toda la información actualizada podrá revisarse en la web oficial de la Diputación en el apartado de Sostenibilidad.