Encuentran pedazos de cerámica en el yacimiento del Cerro de los Almadenes

Los arqueólogos voluntarios creen que los restos podrían datar de época musulmana

64

La excavación arqueológica que se desarrolla en el Cerro de los Almadenes, en la localidad de Otero de Herreros, ha deparado como novedad este año el hallazgo de fragmentos de cerámica “que se podrían adscribir al mundo musulmán”. Así lo indicó el director técnico de los trabajos que desarrolla la Sociedad Española de Historia de la Arqueología, Mariano Ayarzagüena.

Ayarzagüena recorrió el yacimiento ayer viernes, junto al delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia, Javier López-Escobar; la jefa del Servicio Territorial de Cultura, Ruth Llorente; el arqueólogo de ese servicio, Luciano Municio; el alcalde de Otero de Herreros, Meinardo Sanz; y el presidente de la asociación de vecinos del municipio, Fernando de Pablos. El delegado de la Junta destacó que la Consejería de Cultura y Turismo mantiene su apoyo económico a este programa de investigación histórico-arqueológica que desarrolla desde 2010 un equipo de la Sociedad Española de Historia de la Arqueología y en el que colaboran otras entidades públicas y privadas. Mariano Ayarzagüena recordó que ese espacio de minas estaba ya en explotación “desde el Bronce medio” y existen restos también de la Edad del Hierro. Además, hace tres años se descubría una batería de hornos de época visigoda.

Este yacimiento arqueológico está considerado como el único ejemplo hasta el momento conocido de una explotación minera de la época romana en la zona sur de la provincia de Segovia. El objetivo de estos trabajos que se llevarán a cabo en la zona, hasta el próximo viernes 12, es la definición espacial y funcional de esta área dentro del conjunto arqueológico para, una vez acotada, plantear su proceso de excavación arqueológica definitiva con la metodología más adecuada. También se quiere documentar parte de las estructuras murarias visibles en superficie en la plataforma superior.