Tras dos años de suspensiones, el Ayuntamiento de El Espinar quiere recuperar todas las fiestas patronales del municipio y para ello ha destinado un presupuesto de 400.000 euros con los que se pretenden organizar festejos taurinos, conciertos, actividades culturales etc. El gran atractivo de las fiestas 2022 será la organización de encierros por las calles de El Espinar y de San Rafael. El Consistorio pretender crear una nueva tradición y busca la llegada de más visitantes y de un mayor público.

En El Espinar, los quintos torearán tres tardes (miércoles, jueves y viernes) para recuperar los años perdidos por la pandemia. Las peñas y pandas este año dejarán su lugar en la Plaza de Toros a la ilusión de los jóvenes de la localidad y ya se piensa en una actividad taurina alternativa fuera de la semana de fiestas.

El día 14 de agosto, coincidiendo con las fiestas de la Virgen y San Roque, tendrá lugar una corrida de toros para la que ya se buscan toreros. Sin embargo, la gran feria que se celebró el pasado verano en la que comparecieron diestros de la talla de Julián López ‘El Juli’, José María Manzanares, Roca Rey o Diego Ventura, este año no se celebrará.

José María Manzanares, Julián López 'El Juli' y Román salen en hombros de la plaza de El Espinar. / A.M.
José María Manzanares, Julián López ‘El Juli’ y Román salen en hombros de la plaza de El Espinar. / A.M.

En San Rafael, los quintos correrán turno y, en principio, no se recuperarán los años perdidos. En este núcleo también se celebrarán encierros con el ganado que después se lidiará y toros traídos específicamente para esta actividad. La Estación y Los Ángeles de San Rafael también recuperarán su calendario festivo con actividades culturales y deportivas, conciertos de música en directo y verbenas.

El verano de 2022 en El Espinar pretende recuperar el tiempo perdido y olvidar los malos momentos.