En recuerdo de la línea de tren Segovia-Medina

La inauguración de la restauración del antigua estación del ferrocarril y una conferencia sobre el 125 aniversario de la construcción de la línea férrea Segovia- Medina del Campo, acercan la memoria colectiva desde 1884.

La celebración de dos actos relacionados sobre la presencia del antiguo ferrocarril de Segovia – Medina del Campo, han acercado el recuerdo de lo que representó para esta localidad desde el año de 1884 que se puso en funcionamiento esta línea férrea hasta el año de 1993 que se cerró definitivamente.

Con el primer acto se celebraba la rehabilitación del singular edificio de la estación, que hoy se destina como lugar de servicios multiples. Obra que ha sido financiada en relación al programa del uno por ciento cultural de los ministerios de Fomento y Cultura al Ayuntamiento navero. Acto que abrió el alcalde Santiago de la Cruz (PP) en compañía del representante del Ministerio de Fomento, José Aparicio, y representantes de ambos grupos de concejales de la corporación municipal. Como primera actividad la sala principal del edificio rehabilitado acogía una exposición de manualidades realizado por alumnas del taller de artesanía impartido en la localidad.

Las intervenciones giraron en torno a lo que en su día representó para el pueblo la estación y el paso del tren. Un sentimiento que la poetisa local Lorenza Herranz, recitó en el poema elaborado para la ocasión.

El otro acto llegaba promovido por las asociaciones “Plaza Mayor de Segovia” y “La Protección Obrera” de esta localidad. En él como referente la efemérides del 125 aniversario de la entrada en funcionamiento, en junio de 1884, de la línea ferroviaria Segovia- Medina del Campo. Mesa compartida, y ambientada con típicos útiles ferroviarios, en el local de “La Protección Obrera”, para hablar de esta conmemoración y a su vez del centenario de la inauguración, en junio de 1888, de la línea Villalba- Segovia, que el pasado 29 de junio conmemoró con diversos actos la asociación “Plaza Mayor de Segovia”, además de la publicación de una revista que recoge interesantes artículos sobre la historia de ambas líneas férreas. Contenido que su presidente Francisco del Caño, fue desglosando haciendo hincapié en los documentos gráficos de la época que recoge.

Imágenes que acapararon el interés de los asistentes, al igual que las multiples anécdotas del ferroviario Aurelio López Reinoso. A su vez el historiador local y corresponsal de EL ADELANTADO DE SEGOVIA, Amador Marugán, acercó las referencias históricas de la línea Segovia- Medina del Campo desde los intentos de su creación, entre la polémica del proyecto Madrid- Valladolid-Irún, de circular por Segovia o Avila, hasta que comenzó a funcionar y desvelar el resultado de las espectativas de progreso levantadas. Unas esperanzas que en Segovia no atendieron al resultado esperado, pero que para Marugán en Nava de la Asunción si contribuyó a que todo gira en torno al tren, favoreciendo su despegue económico y social. Una incidencia positiva que siempre mantuvo a pesar de que el año de 1993 se decretara su cierre definitivo y se desmantelara toda la red viaria. A diferencia de lo que hoy representa el paso del TAV “tan sólo un muro divisorio”, apuntó. Conferencia que cerró al alcalde de Nava, Santiago de la Cruz.