En octubre, la Bajada

Vecinos y devotos celebran la tradicional Bajada de la Virgen de las Vegas de la iglesia hasta su ermita, donde permanece todo el año

2

Y llegó la tan esperada Bajada de la Virgen. El pasado sábado la localidad celebró la tradicional Bajada de la Virgen de las Vegas de la iglesia parroquial, en donde llevaba desde el pasado mes de agosto, fecha en la que tuvo lugar la fiesta de la denominada Quema, o Subida de la Virgen.

Con la celebración litúrgica, se completa el ciclo religioso y festivo, a través del que devotos y vecinos, llevan a la Virgen en procesión hasta su ermita, que la acoge durante todo el año. Los actos comenzaron con la celebración de la santa misa, a cargo del párroco Isidro Marazuela, y seguidamente la Virgen fue llevada en andas desde la iglesia de la Inmaculada, atravesando el casco urbano y tomando el camino hasta su ermita, cuyo origen según algunos historiadores data del siglo XII.

Los mayordomos que han venido representando los diferentes actos durante este año, han sido Dorita, Pilar, Santos y Avelino.

La ermita se mantiene en buen estado. En la conservación de su solera, y ornamentos, participa activamente la Asociación cultural Virgen de las Vegas.

El camino anexo está integrado en la ruta madrileña del Camino de Santiago, y el porche de la ermita es un lugar de refugio para el peregrino.