En marcha por la ESO rural

Alrededor de 70 personas caminaron hasta Cuéllar en un acto de protesta para exigir el mantenimiento de primero y segundo de la Educación Secundaria Obligatoria en el pueblo.

Alrededor de 70 personas participaron en la tarde de ayer en una marcha reivindicativa, desde Vallelado a Cuéllar, en defensa de la permanencia de 1º y 2º de la ESO en la primera localidad. Aunque las madres y padres de alumnos eran mayoría entre los asistentes, hicieron igualmente la marcha algunos escolares, vecinos de Vallelado e, incluso, un pequeño colectivo de Navas de Oro (representantes de los opositores al cierre del Centro de Día de ese pueblo). El portavoz del PSOE en la Diputación de Segovia, José Luis Aceves, también mostró su apoyo a la reivindicación.

Los andariegos, escoltados por la Guardia Civil, salieron de la Plaza Mayor de Vallelado poco después de las 18,30 horas. Muchos de ellos vestían con la ya famosa camiseta en la que se leía “ESO Rural sí”. Tras recorrer diez kilómetros, el grupo llegó al Castillo de Cuéllar en torno a las 20,30 horas. Allí, el presidente de la AMPA de Vallelado, Laurentino Pascual, se dirigió a los presentes para agradecer su presencia en el acto de protesta, cuyo principal objetivo era el de “mantener viva la reivindicación para que no desaparezca la ESO Rural de Vallelado”.

Pascual reconoció que, a pesar de los actos llevados a cabo, “no hay avances” en la negociación con la Junta. Desde la AMPA se está a la espera de varias reuniones, quizá esta misma semana, con responsables educativos de la comunidad autónoma. No obstante, se mantendrá la concentración del próximo viernes en Vallelado.

Como se recordará, el AMPA de Vallelado se opone al traslado, a partir del próximo curso, de los estudiantes de 1º y 2º de la ESO a Cuéllar, tal y como anunció la Consejería de Educación. No obstante, Pascual insistió ayer que “los padres de Vallelado no tenemos comunicación oficial, por escrito, de que ese hecho vaya a producirse” por lo que entienden que los alumnos podrán mantenerse en el pueblo como hasta ahora. Además, el presidente del AMPA defendió la calidad de la enseñanza que se imparte en Vallelado, sosteniendo que “no nos han demostrado que sea peor que la de otros centro”, para acabar reiterando su petición de mantener los estudios en el pueblo.