Niños y mayores participaron en la jornada de educación ambiental./ EL ADELANTADO
Publicidad

En Tabanera del Monte cada mochuelo a su majano. La frase ha sido repetida durante la celebración de la XXXV Semana Cultural,organizada por la Asociación Cultural Atalaya, que ha incluido una jornada de educación ambiental en torno al mochuelo europeo.

Niños y mayores, vecinos del pueblo, han levantado en una parcela municipal un majano de piedra con una caja nido para mochuelo en su interior. Los participantes, cerca de un centenar de personas, descubrieron a través de una charla, cómo es esta pequeña rapaz de formas rechonchas, su canto, alimentación, dónde y cómo vive y el estado de conservación de sus poblaciones; también conocieron su relación mitológica con la diosa Atenea. El programa de la Semana Cultural ha incluido una visita a la Fábrica de chocolate de Miguelañez, una marcha ciclo-turista, actuaciones musicales y comidas populares.

El mochuelo europeo es una pequeña rapaz nocturna de formas rechonchas, que se caracteriza, sobre todo, por una voluminosa y redondeada cabeza. Es habitual verle al atardecer posado sobre un poste, señal de tráfico o majano en las zonas rurales de nuestra provincia; desde estos lugares acecha a sus presas que suelen ser invertebrados (grillos, escarabajos, saltamontes, polillas) y roedores.

Los participantes en esta jornada descubrieron, a través de una charla, cómo es el mochuelo europeo, su canto, alimentación, dónde y cómo vive y el estado de conservación de sus poblaciones; también conocieron su relación mitológica con la diosa Atenea. Conocedores que esta especie ha perdido muchas opciones para hacer su nido por la constante remodelación de las casas de campo o la pérdida de edificios rurales, decidieron levantar un majano con todas las piedras de la zona. Para ello fueron acumulando piedras de diferentes tamaños en un punto de la parcela municipal y cuando el majano tenía metro y medio de altura introdujeron en su interior una caja nido para mochuelo.
Esta medida de fomento de la biodiversidad desarrollada en Tabanera del Monte se suma a otras muchas realizadas en los últimos años en este municipio, como la colocación de cajas refugio para murciélagos.

La Semana Cultural, organizada por la Asociación Cultural Atalaya, continuará hasta finales de esta semana con una visita a la Fábrica de chocolate de Miguelañez, una Marcha ciclo-turista para pequeños y mayores, actuaciones musicales y comidas populares.