Participantes en el curso, con las autoridades provinciales, ayer en Fuentidueña. / el adelantado
Publicidad

La Diputación de Segovia, por tercer año consecutivo, pone en marcha un programa de formación y empleo subvencionado por la Junta de Castilla y León, a través de la convocatoria destinada a financiar los programas mixtos de formación y empleo en la comunidad para el ejercicio 2019. El actual programa, que se desarrollará en la Comunidad de Villa y Tierra de Fuentidueña, tiene una duración de seis meses y formará a los participantes en actividades auxiliares en conservación y mejora de montes, lo que se corresponde a un certificado de profesionalidad de nivel 1. Esta formación se completa con otro módulo del certificado de profesionalidad de aprovechamientos forestales, que permitirá a los alumnos adquirir conocimientos sobre recolección de frutos, semillas, hongos, plantas y otros productos forestales comercializables.

El vicepresidente de la Diputación y presidente de la Comunidad de Villa y Tierra de Fuentidueña, José María Bravo, la diputada del Área de Empleo, Promoción Provincial y Sostenibilidad, Noemí Otero, y la gerente del ECyL, Pilar Sanz, inauguraron ayer este programa mixto que cuenta con una carga lectiva y de trabajo de 900 horas que se distribuyen al 50 por ciento entre formación teórico-práctica y trabajo efectivo en los montes de utilidad pública de la zona. Los alumnos participantes salen capacitados para trabajar como peones forestales, peones en explotaciones forestales y en empresas de tratamientos silvícolas. El programa cuenta con un total de siete alumnos trabajadores, un docente coordinador contratado a jornada completa y un monitor contratado a media jornada. Por tanto, en total se contrata a nueve personas.

El Servicio Público de Empleo de Castilla y León convocó el pasado 5 de abril  de 2019 las subvenciones destinadas a financiar el Programa Mixto de Formación y Empleo en Castilla y León dirigido a corporaciones locales, cuyo objeto es poner en marcha acciones mixtas de formación y empleo, proporcionando una cualificación y adquisición de competencias profesionales a las personas desempleadas, mediante una formación teórico/práctica en alternancia con la prestación de un trabajo real, en la ejecución de obras o servicios de utilidad pública e interés social, con el fin de favorecer la inserción laboral de los participantes.

Los participantes en este tipo de programas formativos son siempre personas desempleadas inscritas en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León, teniendo preferencia las personas pertenecientes a colectivos establecidos como prioritarios en la II Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliación en el Empleo, 2016-2020: jóvenes menores de 35 años, preferentemente sin cualificación; mayores de 45 años, especialmente quienes carezcan de prestaciones y presenten cargas familiares; y parados de larga y muy larga duración, con especial atención a aquellos que han agotado sus prestaciones por desempleado y las personas en riesgo de exclusión social.

La iniciativa tiene un presupuesto global de 82.704,66 euros (84%), de los cuales 69.736,38 euros los aporta la Junta de Castilla y León a través del Servicio Público de Empleo y 12.968,28 euros (16%) la Diputación por medio de su Área de Promoción Económica.

A los participantes se les hace desde el principio un contrato en la modalidad de formación y aprendizaje, siendo la remuneración salarial el 75 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) establecido para el año en curso. Es importante destacar que para la puesta en marcha de estos programas mixtos se cuenta con la colaboración de la Comunidad de Villa y Tierra de Fuentidueña, que pone a disposición del programa mixto las infraestructuras necesarias, como aula de formación y espacios de taller y almacenes, además de un vehículo para los desplazamientos a las zonas de trabajo, así como los Montes de Utilidad Pública para la ejecución de los trabajos. Del mismo modo, el Servicio Territorial de Medio Ambiente ha dado las autorizaciones oportunas para la realización de los trabajos en los montes públicos de la zona.

En 2017 de los 16 alumnos participantes 10 encontraron trabajo al finalizar el programa, tres de ellos como peones forestales, dos en Diputación, con las cuadrillas de peones forestales y un tercero en los retenes de incendios de la Junta de Castilla y León.