Imagen de la Plaza Mayor de Codorniz, donde la asociación Solidaridad Intergeneracional mantiene actividades. / el adelantado
Publicidad

La Asociación De Personas Mayores Y Familiares Solidaridad Intergeneracional ha creado un total de 21 redes vecinales en las nueve provincias de Castilla y León con el fin de combatir la soledad en lo que se denomina la ‘España vacía’. Según apunta la organización en un comunicado, Castilla y León, eminentemente rural, es la Comunidad Autónoma más envejecida con un 25,3% de población mayor de 65 años, y el 9,4% son mayores de 80 años. Mientras que el 60% de los mayores, dependientes, viven en municipios rurales.

La edad aumenta la posibilidad de vivir en soledad y la proporción de mujeres dependientes que viven en soledad en Castilla y León, es significativa, el 21,2% mujeres frente al 5,2% de los hombres.

Muchas personas que residen en el medio rural, se encuentran sin apoyos familiares próximos que puedan afrontar su cuidado regular y el 32,3% de los mayores de 80 años con dependencia no cuentan con red de apoyo familiar cercano y el 19,4% han tenido que cambiar de domicilio por falta de condiciones de la vivienda donde residían, según se indica en la Estrategia de Prevención de la Dependencia para Personas Mayores en Castilla y León.

La soledad no deseada constituye un grave problema de salud y es una preocupación creciente de las personas mayores ya que existe un mayor riesgo y de hecho 22% de personas mayores de 65 años manifiestan esta situación temida y dolorosa. Este sentimiento repercute directa y negativamente en la satisfacción de sus necesidades sociales, de salud, empeorando la esperanza y calidad de vida.

Todo ello, se lo ha hecho saber la Asociación a los participantes de las actividades individuales, y grupales que se han desarrollado a lo largo de 2019, y que aún continúan. Estas actividades tratan de empoderarles para no ser dependientes de apoyos externos y facilitar la continuidad de la relación y el compromiso intergeneracional y vecinal.
Así, las 21 redes vecinales ‘Cuenta conmigo’ han acordado reunirse con frecuencia para realizar alguna actividad que les es grata, y esa relación de cercanía facilita el acompañamiento y el apoyo para la vida cotidiana y previene del aislamiento social.

Ávila cuenta con dos redes en Fontiveros y en Flores de Ávila; en Burgos, la organización mantiene dos redes en Miraveche y en Rojas de la Bureva; en León, se ha consolidado en Valdefuentes del Páramo y en Jimenez de Jamuz; en Palencia, las redes están en Lantadilla, Calabaza de los Molinos y Cervatos de la Cueza; en Salamanca, la red se mantiene en Villasrubias.

En la provincia de Segovia, la red se ha consolidado en Codorniz, localidad de 335 habitantes donde los miércoles y los domingos se reúnen en un local del Ayuntamiento. Allí se juntan unas 20 personas para jugar a las cartas y así reforzar sus lazos vecinales.

En Soria, la iniciativa cuenta con cuatro redes en Langa de Duero, Castillejo de Robledo, Bocigas de Perales y Valdanzo; en Valladolid, las redes se han formalizado en San Pedro de Latarce y Villanueva de los Caballeros, y , por último, en Zamora, las redes se mantienen en Villanueva de Valrojo, Ferreras de Arriba y Colinas de Trasmonte.

Estas redes funcionan en la actualidad, con pequeñas supervisiones por parte de Solidaridad Intergeneracional, pero con el firme propósito de mantenerse y ser autónomas, sin necesidad de tutelas.