La última protesta del movimiento generado en el entorno de la Sierra se celebró en la plaza de Ortigosa del Monte. /E.A.
Publicidad

Las movilizaciones en defensa de una sanidad rural pública de calidad continúan en toda la provincia. Vecinos del entorno de la Sierra, que han formado un grupo de protesta para manifestarse todos los jueves en las plazas de sus pueblos, se concentraron de nuevo el último, en esta ocasión en Ortigosa del Monte para reivindicar una sanidad que garantice las mismas coberturas en el medio rural. En el encuentro de esta semana, se presentaron varios voluntarios para tramitar quejas a Atención al Paciente sobre el mal funcionamiento de los teléfonos de visita y las demoras en asistencia.

También se presentó voluntario un asistente para elaborar un modelo de moción para presentar en los ayuntamientos.

Este grupo de protesta considera que el movimiento cada vez se va a hacer mayor, cuánto más dure la situación de precariedad en la sanidad pública. Durante el encuentro en Ortigosa, una médica de Atención Primaria perteneciente a la Mesa por la Defensa de la Sanidad Pública de Segovia habló del punto de vista del médico, cómo vive el facultativo esta situación.

La próxima cita reivindicativa de este movimiento será el próximo miércoles 7 de octubre, a las 19 horas, en la plaza de Los Pobos de La Losa.

Por otro lado, Izquierda Unida de Segovia manifestó ayer a través de un comunicado de prensa su apoyo a las concentraciones organizadas hoy al mediodía por la Confederación de Centros de Desarrollo Rural (Coceder) frente a los centros de salud en defensa de la sanidad rural, “que desde hace años sufre las consecuencias del abandono, el silencio y ninguneo de la Junta de Castilla y León”.

La concentración, a las doce de la mañana frente a los consultorios o centros de salud de varios pueblos de Segovia y Castilla y León, se ha realizado bajo los lemas ‘Yo paro por mi pueblo’ y ‘Sanidad Rural Digna’, para exigir una sanidad pública, universal, gratuita y de calidad en el medio rural, que garantice las mismas coberturas y prestaciones en toda la provincia y en Castilla y León.

Frente a un modelo asistencial, Coceder propone un modelo sociosanitario que integre en la planificación de los programas de salud pública a los profesionales sanitarios junto a los profesionales de los servicios sociales, a las entidades locales, a la población y las estructuras sociocomunitarias existentes en cada territorio.

Exigen que se mantengan abiertos y activos los consultorios locales, proponen crear la figura del sanitario rural y un programa básico de salud pública en las zonas rurales fundamentado en la prevención. Reivindican dotar de la plantilla necesaria para atender una población dispersa y envejecida en los centros de salud comarcales. Asimismo, exigen el cumplimiento de la Ley General de Sanidad, dotando a todas las áreas de salud de un equipo multidisciplinar y que se convoquen con regularidad los consejos de salud comarcales, con una cobertura informática adecuada.

Ante esta nueva movilización, instan a los ayuntamientos, asociaciones y colectivos sociales muestren su apoyo al documento ‘Por un modelo socio-sanitario de salud en el medio rural’.