back to top

Emotivo homenaje póstumo a Joaquín Montalvo Montes en Bercial

Una plaza con su nombre sirvió de reconocimiento al considerado mejor ecografista de Europa

La localidad segoviana de Bercial ha rendido este fin de semana homenaje póstumo a Joaquín Montalvo Montes, quien fuera un eminente Doctor en la especialidad de Obstetricia y Ginecología, y considerado uno de los mejores ecografistas de España y Europa. Tras su fallecimiento el pasado 1 de abril, el pueblo decidió nombrarle hijo predilecto del municipio, así como poner una plaza a su nombre (la antigua ‘plaza del pozo’), situada a los mismos pies de la puerta de entrada a la Iglesia Parroquial.

El acuerdo fue adoptado por unanimidad en la última sesión del pleno del Ayuntamiento de Bercial celebrado el pasado martes, 14 de mayo. Una petición que fue presentada por los vecinos del pueblo a la corporación municipal que preside Miguel Ángel Rivilla
El acto de homenaje fue precedido por la misa que ofició en la citada iglesia, el canónigo de la Catedral de Segovia, Don Ángel García Rivilla, que en su homilía hizo repaso de la vida del doctor, haciendo referencia a sus principales logros .A la conclusión del funeral, tomaron la palabra Arturo Pérez y José Luis Tejedor, amigos y compañeros de Joaquín, para resaltar las muchas cualidades humanas y profesionales del homenajeado, por las que el Ayuntamiento de Bercial había tomado el acuerdo de perpetuar su nombre.

A renglón seguido, se procedió, por parte de miembros de la corporación y familia de Joaquín, a descubrir el nuevo rótulo que da nombre a la plaza, momento que fue respondido por un emocionado aplauso del público asistente, al tiempo que Marisol ,hijos y familia, recibían del alcalde y concejales una placa de recuerdo.

UN CURRÍCULUM SOBRESALIENTE
Joaquín Montalvo Montes se licenció en Medicina en 1975, terminó el Grado de Licenciatura en 1982 y el Grado de Doctor y premio extraordinario de Doctorado en 1989 por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Su especialidad de Obstetricia y Ginecología la obtuvo en 1978 en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, siendo especialista en Ecografía Obstétrica y Ginecológica con Nivel IV desde 1991.

El que fuera doctor en Obstetricia y Ginecología Joaquín Montalvo.
El que fuera doctor en Obstetricia y Ginecología Joaquín Montalvo.

Fue Profesor Asociado en Ciencias de la Salud de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid desde 1990, donde dirigió seis Tesis Doctorales con sobresaliente cum laude. También fue director y profesor en los Cursos de Certificado de los Niveles II y III de Ecografía Obstétrico-Ginecológica de Títulos Propios de la Facultad de Medicina de la UCM, director y profesor en los Cursos de Especialista en ecografía Obstétrico-Ginecológica de la Facultad de Medicina de la UCM y Profesor de la Escuela Española de Ultrasonidos en Obstetricia y Ginecología.

Además, fue jefe de residentes, y de la sección de Obstetricia y Ginecología y Director de la Unidad de Ecografía y Diagnóstico Prenatal del Hospital Universitario San Carlos. Desde 2006, desempeñó su labor profesional a tiempo parcial como Ecografista, experto en Ginecología, Obstetricia y Diagnóstico Prenatal en la Clínica Gineco de Madrid, que él mismo cofundó. Y también fue miembro de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), en la Sección de Ecografía, y de la Asociación Española de Diagnóstico Prenatal.

Durante su amplia carrera, realizó 66 Publicaciones en revistas españolas y extranjeras y participó como ponente en diversos Congresos y Reuniones nacionales y extranjeras. Muchos logros que le sirvieron para ganar diversos premios de Sociedades de la especialidad y de Congresos.

RECUERDO DEL AYUNTAMIENTO
Desde el Ayuntamiento de Bercial, como palabras de recuerdo para Joaquín Montalvo, quisieron facilitar unas breves reseñas aportadas desde su currículum Vitae y una reciente nota publicada por la SEGO, afirmando desde el consistorio que “para glosar la valía profesional del Doctor, existen voces muchísimo más autorizadas que las de esta Corporación”, aunque sí destacaron la “enorme calidad humana de nuestro querido vecino, al tiempo que nos hacemos partícipes del gran reconocimiento y cariño que todo el pueblo de Bercial sentía por Joaquín”.

Antigua plaza del Pozo de Bercial con su nuevo nombre.
Antigua plaza del Pozo de Bercial con su nuevo nombre.

Haciendo más referencia a las reseñas de SEGO, desde el ayuntamiento resaltan que Joaquín “era una persona amable, cercana, cariñosa y muy trabajadora, que siempre estaba dispuesto, en lo profesional, a preocuparse y a hacer favores de forma indiscriminada y desinteresada, a todas aquellas personas que precisaban atención médica en general y , muy especialmente, a aquellas que solicitaban su diagnóstico o seguimiento de su Especialidad Ginecológica”. En este sentido, afirman poder decir y “asegurar sin temor a equivocarnos”, que “por su consulta del Hospital Clínico ha pasado una muy significativa cantidad de mujeres de nuestro pueblo o vinculadas con el mismo, al tiempo que ha sido partícipe en primera persona en traer a este mundo varios hijos de las madres anteriormente citadas”.

La corporación municipal también subraya que “ha sido uno de los vecinos que más ha contribuido para favorecer el bienestar social del pueblo, siendo un gran referente y una de las personas que ha realizado y propiciado una labor más aglutinadora entorno al buen entendimiento y la concordia de todos los vecinos”, añadiendo a lo anterior la “gran modestia” que lo caracterizaba: “nunca alardeaba ni presumía de su valía”. Con todo esto, la corporación concluye que se tienen “todos los ingredientes para afirmar que nuestro querido Joaquín era una las personas más completas y excepcionales que hemos conocido, habiendo tenido la gran suerte de poder disfrutar de su inestimable compañía”.

Y ADEMÁS...
NOTICIAS

José Luis Gutiérrez abre este lunes una nueva edición del Festival La GranJazz

Mañana arranca una nueva edición de La GranJazz, que durante tres días seguidos ofrecerá un concierto gratuito diferente a las 21:30, con la actuación del saxofonista José Luis Gutiérrez.

Regresa, un año más, el Curso de Pintores Pensionados del Paisaje de Segovia

El próximo día 29 de julio la sede de la Real Academia de San Quirce acogerá la presentación de la apertura del Curso de Pintores Pensionados del Paisaje de Segovia en su edición de 2024. Dicho curso tendrá lugar entre el propio 29 de julio y el 20 de agosto, prácticamente un mes en el que los 14 alumnos y alumnas seleccionados por las Facultades de Bellas Artes, de todo el territorio español, para participar, podrán retratar la belleza de la ciudad castellana. Promover la pintura y del paisaje de Segovia y su provincia, así como la formación estética de los alumnos becados que tendrán la oportunidad de vivir esta experiencia única, son los principales objetivos que plantea el curso. Horas de pintura al aire libre y en taller

Homenaje a Julián Sánchez ‘El Charro’ junto al pueblo salmantino de Muñoz

La localidad de Etreros ha vivido hoy una jornada de hermanamiento con el pueblo salmantino de Muñoz. Todo gracias a la figura de Julián Sánchez ‘El Charro’, importante guerrillero y militar español de la Guerra de la Independencia Española que nació en Muñoz en 1774 y falleció en Etreros en 1832. Así, ambas localidades se unieron para rendirle un sentido homenaje con representaciones, actuaciones folklóricas, comida y música.

La segoviana Natalia Flórez toma posesión como secretaria general de la Consejería de Movilidad

El consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, y la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, presidieron este viernes en Valladolid el acto de toma de posesión de los nuevos altos cargos