
La sede la de la Asociación de Amas de Casa ‘La Inmaculada’ de Cantimpalos, acogió una charla- coloquio sobre ‘El ciclo de la experiencia y sus resistencias’, ¿Por qué no puedo satisfacer mis necesidades o deseos?, ¿Por qué siempre se repite el mismo patrón?.
La ponente, Emma Benavente Cañada, Terapeuta Gestalt y profesora de yoga, dio unos apuntes, una actualización muy sencilla y a la vez muy concreta, comenzó diciendo que “nuestra vida está compuesta por muchas experiencias a lo largo del día, donde la persona busca en el entorno saciar sus necesidades, como seres vivos que somos”.
Pero durante la búsqueda de la resolución de nuestras necesidades pueden surgir unos mecanismos de resistencia, por los cuales la experiencia no llega a su finalidad. Surgen así patrones inconscientes de resistencia y un cúmulo de experiencias inconclusas, que nos debilitan y, en casos más extremos, provocan trastornos emocionales, mentales y de la conducta.
Según Emma, estos mecanismos de defensa son, entre otros, la postergación, la desensibilización, la proyección, los introyectos, la retroflexión, la deflexión y la confluencia. Todos, aunque suenen a algo muy lejano y técnico, los utilizamos a diario.
Para Benavente, el primer paso recuperar nuestra capacidad de saciar nuestras necesidades, es darnos cuenta de “como” utilizamos estos mecanismos y tomar consciencia de “para que” los estamos utilizando, qué es lo que estamos evitando. Al final todas las asistentes realizaron una serie de preguntas para aclarar todas las dudas, siendo muy satisfactorias la respuesta de las mismas.