
No son habituales los reconocimientos a la labor municipal que desinteresadamente realizan los alcaldes de municipios pequeños en beneficio de su pueblo, ofreciendo lo mejor de su persona a cambio de nada y sí por el bien de todos. En el caso del pueblo segoviano de Domingo García sí se ha producido el gesto de agradecimiento de los vecinos al que fuera su alcalde durante 25 años, Eliseo Víctor Pastor Toves, por su buen trabajo y dedicación en la gestión municipal a favor de Domingo García. Lo que en palabras del actual alcalde, Fernando Gortázar, era un merecido reconocimiento que desde el Ayuntamiento, en representación de todo el vecindario, se le dedicara el nombramiento oficial de alcalde perpetuo honorario y el dar al parque municipal su nombre. Para llevar a cabo el acuerdo de la Corporación Municipal, y hacerlo efectivo, se celebró, en la mañana del pasado domingo día 19, un emotivo homenaje donde recibió en el salón de actos de la casa consistorial el bastón de mando y posteriormente el descubrimiento de la placa del parque que lleva su nombre y que se creó durante su mandato.
Un acto entorno a la celebración que se dedica a la patrona del pueblo Santa Cecilia, que concentró a todos los vecinos, alcaldes de los pueblos de la zona, los diputados provinciales, Magdalena Rodríguez y José Antonio García, el presidente de Aidescon, Jaime Pérez, amigos y familiares. Homenaje al que también se quiso sumar el sacerdote que oficiaba la misa de la patrona, significando el buen hacer del homenajeado por la comunidad y su disposición de ser el primero en recibir y abrir la puerta a todos los nuevos sacerdotes que llegaban a la parroquia. El actual regidor calificaba a Eliseo Pastor como “un hombre bueno, en el buen sentido de la palabra, bueno que dijo el poeta y su hombría de bien ha estado presente en todos sus actos; ser bueno no es estar exento de las limitaciones humanas, los que creen estarlo, y no tienen más límite que su propio interés, son los que acaban siendo abusadores, maltratadores, corruptos, despostas y tiranos. Ser bueno –siguió diciendo- es dar lo mejor de uno mismo, también es saberse limitado y por ello esforzarse en trabajar y buscar el apoyo de los demás y por ello trabajar en equipo, así lo fue Eliseo, bien puede decirlo nuestro eficaz secretario José Antonio, los actuales y anteriores miembros de la Corporación y los alcaldes de los pueblos del contorno, que junto con tantos otros servidores públicos, en la Diputación y otras entidades con los que ha colaborado Eliseo”, señaló Fernando Gortazar, para terminar diciendo .que “tu pueblo agradece tu esfuerzo y dedicación, lo hemos hecho delante de nuestra patrona Santa Cecilia y lo repetimos ahora: Eliseo, gracias, muchas gracias, siempre gracias”.
Elogios ante los cuales el homenajeado mostró su agradecimiento tras hacer un repaso de su extensa tarea municipal, señalando las vicisitudes pasadas como el llevar el servicio de agua potable a cada vivienda de la localidad, la construcción del centro de interpretación sobre los petroglifos del cerro de San Isidro, el Centro Cultural, la pavimentación de calles, restauración del Ayuntamiento, ampliación del cementerio, la casa del secretario o centro médico, entre otra variedad de servicios llevados a cabo y donde decía había sido posible hacerlas gracias a las ayudas económicas de la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial. Una tarea municipal de la que también destacaba todo el apoyo y colaboración de los componentes de las diferentes corporaciones que había presidido, así como del apoyo de los vecinos y personas relacionadas con las obras y servicios llevados a cabo. Finalmente agradeció el acto este veterano alcalde, con 83 años, y que en su día compaginó las tareas municipales con su labor profesional de profesor en la comunidad de Madrid.