Elia Tralará, ‘El arte de saber contar y enseñar cuentos’, en Fuentepelayo

Elia Tralará, ayer en la Biblioteca de Fuentepelayo.
Elia Tralará, ayer en la Biblioteca de Fuentepelayo.

Ayer por la tarde, los escolares de la comarca disfrutaron de lo lindo con la actuación de la actriz Elia Tralará en el espectáculo denominado: ‘Hambre de cuentos’ y desarrollado en la Biblioteca de Fuentepelayo.

Esta actividad ha sido la sexta y última actuación de la 17ª Campaña de Animación Lectora que se promueve desde el centro coordinador de bibliotecas de la Diputación Provincial en colaboración con la Fundación Caja Cega/Cajaviva.

La treintena de chavales de los primeros niveles de educación primaria fueron receptores privilegiados de una antológica forma de narrar historietas y cuentos por parte de Elia que cautivaron a unos escolares que se resistían a dar por acabada la sesión de cuentacuentos. Se desglosaron con maestría escenográfica textos como: “El rey del bosque” — Margarita del Mazo— .

Un álbum ilustrado que mereció el Premio de la Fundación Cuatrogatos; y ‘Cuentos ecológicos’ — Saúl Schkolnik—. Elia Tralará desbordó a los espectadores con su dominio escénico de cualquier situación.

Unido a la experiencia interpretativa de la actriz reseñada a través de su presencia en programas televisivos infantiles de la máxima audiencia, hay que añadir el conocimiento del ámbito en el que desarrolla su programa.

Elia ‘Tralará’ lleva acudiendo a la Biblioteca de la Fundación Caja Cega / Cajaviva durante varios años consecutivos. Es sobradamente conocida por los niños y niñas que acudieron a la cita, que año tras año demandan su presencia por el interés que les despierta en sus planteamientos metodológicos y por el dinamismo que impregna a su propio espectáculo.

En los últimos momentos de su actuación, la actriz echó mano de su conocido ukelele para acompañar musicalmente unos bellos poemas de Gianni Rodari.

Con su forma de proceder, Elia Tralará dejó bien patente la diferencia abismal que existe entre quienes cuentan cuentos sin más, y quienes viven sus propias historias para convertirlas en cuentos que posteriormente trasladan a los más pequeños para que ellos/as puedan interiorizarlos y serviles como aprendizajes significativos.

Antes de finalizar el año, la Fundación Caja Cega / Cajaviva llevará a cabo una parte importante de su programación cultural con incidencia en actividades navideñas que gozan de un gran calado entre los escolares y que se desarrollarán prioritariamente en su propia biblioteca pública.