El viento y la nieve obligan a posponer las exhibiciones de los gabarreros

El Certamen de Coplas “Los gabarreros” que estaba previsto llevar a cabo en un espacio abierto, tuvo que ser trasladado al Centro Cultural de El Espinar.

0

Los representantes municipales y los responsables del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de El Espinar seguían anoche, al cierre de esta edición, pendientes de la evolución del tiempo sin poder tomar una decisión sobre la continuidad o suspensión de los actos de la Fiesta de los Gabarreros programados para la jornada de hoy domingo. El presidente del CIT, Juan Jesús María, se mostró anoche precavido y aseguró que la última palabra la pronunciarán esta mañana “cuando hayamos visto que tiempo tenemos y cómo están las calles y plazas”.

La prudencia mostrada por los organizadores parte de los imprevistos que han tenido que sortear ya en esta décimo segunda edición de la fiesta, especialmente la suspensión ayer del desfile y de las exhibiciones de los gabarreros, actos que han sido aplazados hasta el próximo sábado. Una intensa ventisca de nieve impidió que carreteros, hacheros, bueyes y caballos pasaran por las calles de la localidad de San Rafael donde se acumulaba una capa de nieve con más de 30 centímetros de espesor, soplaba un frío viento, había mala visibilidad y a media mañana la nieve seguía cayendo.

El temporal dio un primer aviso el viernes, cuando las bajas temperaturas impidieron que los alumnos del colegio Arcipreste de Hita presenciaran exhibiciones de las labores que los gabarreros realizaban en el monte y que son parte de las señas de identidad de un pueblo que sigue viviendo pendiente del pinar.

Pero la situación se complicó el sábado. El frío vino acompañado de hielo, nieve y ventisca, la principal culpable de que el programa de actos de uno de los días grandes la fiesta de los gabarreros tuviera que se modificado. De hecho varios miembros de la organización recordaron que la presencia de nieve no ha frenado otros años el desarrollo de la fiesta, pero las rachas de ventisca que en la mañana de ayer parecían no querer cesar obligaron a suspender o posponer los actos al aire libre, porque impedían que el público pudieran contemplarlos. A primera hora de la mañana el alcalde, David Rubio y el presidente del CIT recorrieron la zona donde debía celebrarse la tradicional demostración de carga y arrastre de pinos y el desfile de carros, hacheros y caballos con leña. Después se reunieron en el Ayuntamiento de El Espinar con otros miembros de la corporación y con el periodista Javier Pérez de Andrés, encargado de ofrecer el pregón de la fiesta, para determinar el traslado de estos actos al próximo sábado día 13 de marzo, probablemente en El Espinar. También acordaron que si el tiempo lo permite hoy se mantendrá el programa en El Espinar que incluye, entre otros actos, la recreación de viejos oficios del monte y la plantación de pinos silvestres en El Pinarillo, el desfile y la corta vertical en altura en la plaza del Altozano, el nombramiento de Gabarreros de Honor en la plaza de la Constitución, y las demostraciones de los hacheros. Además, durante la mañana, el periodista Javier Pérez de Andrés ofrecerá el pregón dedicado a los vecinos de los cuatro núcleos del municipio, San Rafael, La Estación, Los Ángeles de San Rafael y El Espinar.

En todo caso, hay que reseñar que se están desarrollando con éxito de las jornadas gastronómicas, en las que este año participan cinco restaurantes del municipio: El Espino, El Espinar, La Brasería, Las Farolas y Los Rosales.