El santuario de la Virgen de El Henar recibirá hoy a miles de romeros

El Santuario de El Henar, situado en el término municipal de Cuéllar, a cinco kilómetros de la villa, acogerá hoy la popular romería en honor a la Virgen a la que asisten cada año miles de personas.

49

Como cada domingo anterior a San Mateo el Santuario de El Henar acogerá hoy desde primera hora los actos de la popular Romería. Las misas y confesiones en el templo se sucederán durante toda la jornada desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la tarde.

La Virgen de El Henar es Patrona de los Resineros de España y además de la Comunidad de Villa y Tierra Antigua de Cuéllar, por ello el recinto es cada año el punto de encuentro de personas llegadas de diferentes puntos de la zona, de las provincias limítrofes y de otras más alejadas. La devoción a esta imagen de El Henar atrae cada año a miles de personas.

El momento de mayor afluencia de público se produce cada año coincidiendo con la misa de campaña en la pradera que es presidida por la imagen de la virgen que abandona así su camarín al que tornará una vez concluída la procesión en torno a la pradera sobre las 15.00 horas.

Centenares de personas acudieron anoche al Rosario de Antorchas que pone fin a las novenas en honor a la virgen.

Romería

Aquellos que quieran acudir hoy al Santuario podrán llegar hasta el recinto en sus propios vehículos y desde la estación de autobuses de la villa partirán durante todo el día autobuses.

Hoy habrá misas y confesiones a las 8, 10, 11, 12, 1, 5, 6, 7 y 8 horas. La misa mayor, que se celebra en la pradera del Santuario con la imagen de la virgen, tendrá lugar a las 12.00 horas. Seguidamente tendrá lugar la procesión al son de la dulzaina y el tamboril. El recorrido concluye ante el Santuario con vivas a la «Virgen morenita» y el canto de la salve. Tras la procesión la imagen volverá a ocupar su lugar en el camarín en el interior del Santuario donde los romeros podrán venerarla y besar su medalla durante toda la jornada.

Dispositivo

Policía Local, Protección Civil y Guardia Civil velarán por la seguridad de los asistentes a la Romería durante su desarrollo.. Así la Policía Local de la villa contará con 4 efectivos por la mañana y 3 por la tarde más dos en el turno de noche. La Policía Local se encargará de la organización de los puestos situados en la zona de la Chopera junto a la Fuente del Cirio, que superarán los 225, y la señalización del tramo comprendido entre el Santuario y el acceso al recinto desde la villa.

Además hasta allí se desplazarán efectivos de la Guardia Civil y se contará también todo el día con miembros de la Agrupación de Protección Civil de la villa que instalará su tienda de primeros auxilios para atender posibles incidencias.

Los padres carmelitas contarán también con voluntarios que les ayudarán en la organización del recorrido de la procesión y organizarán el acceso de los romeros al camarín de la Virgen.

La Policía Local recomienda a los romeros que acudan hoy hasta el Santuario el acceso por Viloria de El Henar desde la A-601 ya que desde esta zona es más fácil encontrar estacionamiento próximo al Santuario. Los puestos de venta ambulante son el otro atractivo de esta popular romería. Más de 225 se instalarán en la chopera junto a la Fuente del Cirio. Entre ellos habrá dos atracciones de feria, el mayor número serán de textil y calzado, seguidos de los de alimentación, frutos secos, churrerías, helados, bazar, juguetes, herramientas…

En cuanto a la procedencia, principalmente llegarán desde la provincia de Valladolid, aunque también de otros puntos como Segovia, Aranda de Duero, Ávila, Laguna de Duero, Madrid, Guadalajara, y Talavera, entre otros.