El Santuario de El Henar, preparado para recibir hoy a miles de romeros

La Virgen de El Henar será hoy venerada por las miles de personas que desde distintos puntos se desplazarán hasta el Santuario para visitarla y participar en su Romería.

6

Miles de personas se acercarán hoy hasta el recinto del Santuario de El Henar para participar en la tradicional Romería y venerar a la Virgen, patrona de la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar.y de los resineros.

La afluencia de público será constante a lo largo de toda la jornada, aunque el mediodía coincidiendo con la misa de campaña, a la que seguirá la procesión, será el momento de mayor afluencia. En la jornada de ayer fueron muchos ya los romeros que se acercaron hasta el Santuario para participar en el popular Rosario de Antorchas en torno a la pradera, algunos de ellos llegaron como se hacía tradicionalmente caminando desde sus lugares de origen.

Aquellos que quieran acudir hoy podrán llegar hasta el recinto en sus propios vehículos y desde la estación de autobuses de la villa partirán durante todo el día autobuses hasta allí desde donde también los habrá de vuelta al municipio.

Las misas y confesiones se sucederán en el templo a lo largo de toda esta jornada festiva. Así, serán a las habrá a las 8, 10, 11, 12, 13, 17, 18, 19 y 20 horas.

La misa de campaña tendrá lugar en la pradera a las 12 de la mañana, y le seguirá la procesión con la imagen de la Virgen que rodeará la pradera al son de la dulzaina y el tamboril. El recorrido concluye ante el Santuario con vivas a la «Virgen morenita» y el canto de la salve.

Tras la procesión la imagen volverá a ocupar su lugar en el camarín en el interior del Santuario donde los romeros podrán venerarla y besar su medalla durante toda la jornada.

La gran afluencia de público que se produce en este día hace que cada año se cuente con un amplio dispositivo de seguridad. Así la Policía Local de la villa contará con cuatro agentes por la mañana y tres por la tarde . La Policía Local se encargará de la organización de los puestos situados en la zona de la Chopera junto a la Fuente del Cirio, que superan los 220, y la señalización del tramo comprendido entre el Santuario y el acceso al recinto desde la villa.

Además hasta allí se desplazarán efectivos de la Guardia Civil, un servicio de extinción de incendios y se contará también todo el día con miembros de la Agrupación de Protección Civil de la villa que instalará una tienda para atender posibles incidencias. Los padres carmelitas contarán también con voluntarios que les ayudarán en la organización del recorrido de la procesión y organizarán el acceso de los romeros al camarín de la Virgen. La Policía Local recomienda a los romeros que acudan hoy hasta el Santuario el acceso por Viloria de El Henar desde la A-601 ya que desde esta zona es más fácil encontrar estacionamiento próximo al Santuario.

Al detalle.-

Horario de misas y confesiones

8.00, 10.00, 11.00, 12.00, 13.00, 17.00, 18.00, 19.00 y 20.00 horas

Misa de campaña en la pradera presidida por la imagen de la virgen de El Henar a las 12.00 horas seguida de la procesión.

Zona de La Chopera: Se han instalado más de 220 puestos principalmente de textil y calzado a los que se suman los de alimentación, frutos secos, cerámica, bisutería, música…

Acceso al recinto: desde Cuéllar desvío en la rotonda junto al Castillo y desde la A-601 por Viloria de El Henar.

Domingo 26 de septiembre “El Henarillo”: Misa a las 12.00, 13.00, 16.00 y 19.00 horas.

Durante esta jornada permanecerán instalados los puestos del mercadillo en la zona de La Chopera