El PSOE denuncia recortes en las ayudas de la Junta a ayuntamientos

El secretario provincial de Política Municipal, José Luis Aceves, destacó ayer que los Fondos de Cooperación Local y Pacto Local descienden este año más de un 10%.

El Partido Socialista ha denunciado lo que considera un drástico recorte en las subvenciones de cooperación local de la Junta de Castilla y León a los ayuntamientos de la provincia de Segovia, especialmente las relacionadas con la creación de empleo.

El secretario provincial de Política Municipal del PSOE, José Luis Aceves, destacó ayer en rueda de prensa que los Fondos de Cooperación Local de la Junta de Castilla y León para este ejercicio han descendido más de un 10%, lo que supone 390.000 euros menos que en 2008, según los datos publicados por el Boletín Oficial de Castilla y León, puntualizó.

Esta disminución de fondos es general en prácticamente toda la Comunidad Autónoma, aunque Aceves informó de que las provincias de Valladolid y Soria recibirán más dinero que el año pasado.

Además, el dirigente socialista indicó que a esta pérdida de ayudas se añade la merma de subvenciones del programa ELCO, también de la Administración regional, para la contratación de empleados.

once líneas de ayuda De las once líneas de ayuda contempladas en el Fondo de Cooperación y el Pacto Local, Aceves explicó que los recortes más significativos se han producido en la de subvenciones supramunicipales, que pasan de 933.900 euros en 2008 a 730.895 este año, así como en las de cohesión territorial, donde Segovia recibirá 183.000 euros menos en este ejercicio, según los datos que manejó ayer el responsable de Política Municipal de los socialistas segovianos.

crítica Aceves criticó que mientras PP y PSOE firmaron un acuerdo de ámbito autonómico para ofrecer fondos adicionales a los municipios destinados a crear empleo en la situación actual de crisis económica, la Junta haya recortado ayudas cuando, en su opinión, es necesario sumar y no restar apoyos para luchar contra el paro.

De esta manera, según afirmó, “desde el PSOE constatamos la poca implicación y esfuerzo de la Junta de Castilla y León y del PP con los ayuntamientos y entidades locales de la provincia, tan necesitados en este momento de la llegada de recursos que permitan el mantenimiento de servicios básicos que prestan y para la generación de empleo”.

El dirigente del PSOE provincial destacó que hay muchos servicios “impropios” que han asumido los ayuntamientos para mejorar la calidad de vida de sus vecinos y que el Gobierno regional debería apoyar económicamente estas iniciativas.

Para Aceves “ya no existen disculpas para la realización de un verdadero pacto local, ya que ahora se dispondrá de recursos con la nueva financiación autonómica, simplemente es necesaria la voluntad política de la Junta”para abordar la segunda descentralización.