El pleno municipal aprueba la adaptación del PGOU a la nueva Ley de Urbanismo

El alcalde granjeño llama a la participación ciudadana y establece cauces que faciliten una mayor y mejor información

0

El pleno del Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso aprobó por mayoría y ningún voto en contra, en sesión extraordinaria, la adaptación a la nueva y vigente Ley de Urbanismo de Castilla y León del Plan General de Ordenación Urbana del municipio (PGOU), convirtiéndose de este modo en el primer municipio de la comunidad que lo hace.

El alcalde, José Luis Vázquez, quiso destacar que “la herramienta de la que se partía, el Plan General de Urbanismo de 1981, tuvo la clarividencia de discernir en aquellos momentos la importancia que para el futuro de nuestra comunidad suponía la planificación, pues si bien es cierto que el tamaño del municipio puede ser una cuestión menor, la magnitud del patrimonio cultural, monumental, histórico y ambiental que atesora lo requería, tanto por responsabilidad social como por responsabilidad generacional, cuestión cuya vigencia perdura y está de total actualidad”.

Vázquez añadió que las modificaciones que se hicieron del mismo en diferentes ocasiones a lo largo de estos casi 30 años, “no hicieron más que consolidar el modelo, un modelo que la Organización de Naciones Unidas ha reconocido en 2009 como una de las buenas prácticas de gestión del territorio en todo el planeta”.

Esta adaptación aprobada por el pleno es el instrumento más importante de garantía de conservación y consolidación de este modelo, que demuestra, además, el gran esfuerzo realizado por el Ayuntamiento, que se suma a la gestión de las inversiones públicas y a la generación de empleo.

La adaptación se ha desarrollado desde criterios intervencionistas no sólo generalistas —que afectan al suelo público—, sino también y sobre todo, aquellas intervenciones que garanticen el derecho a la vivienda de todos los vecinos de La Granja y Valsaín.

Se abre ahora un periodo de información pública de una duración de tres meses desde la publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León, para que aquellas personas que lo consideren oportuno puedan realizar las alegaciones y sugerencias que estimen. Y con ese objeto, se ha hecho llegar a diferentes instituciones y colectivos la documentación del expediente, que además podrá consultarse en la Secretaría del Ayuntamiento, así como en su página web, así como en fechas próximas se establecerán las salas, medios y reuniones periódicas con diferentes colectivos o partidos políticos con el equipo redactor.