El municipio se hermanará con Gisborne y reforzará sus lazos con los Paniora

El Ayuntamiento destaca la posibilidad de abrir nuevos intercambios.

3

El Ayuntamiento de Valverde del Majano se hermanará con el de Gisborne, en Nueva Zelanda, el próximo 28 de diciembre. Le darán oficialidad el alcalde de Valverde, Rafael Casado, y el de Gisborne, Meng Foon. El hermanamiento se produce después de que se descubriera la relación que une a las dos regiones por compartir un mismo antecedente que emigró hace unos 200 años.

La presencia de los vecinos de Valverde hará además que sean los primeros españoles en ver el nuevo año, ya que Nueva Zelanda es el país donde antes amanece, concretamente doce horas antes que en las costas españolas.

Se trata del hermanamiento más largo del mundo, pues concretamente une a los poblaciones situadas en los dos lados del planeta, en las antípodas. Curiosamente España y Nueva Zelanda son de los pocos casos en el planeta que tienen antípodas terrestres, pues la mayoría de los países coinciden con aguas oceánicas.

Un trabajo documental permitió descubrir la relación entre los dos países y desde entonces las relaciones se han reforzado. Los Reyes estuvieron el año pasado en este país y en su agenda incluyeron una jornada para visitar a los Panioras. Además, Valverde del Majano recibe con frecuencia la visita de turistas neozelandeses que quieren conocer la localidad de origen de sus ancestros. Igualmente se ha puesto de manifiesto en aquel país la influencia que pudo tener la península ibérica en su repoblación, algo que se atribuye oficialmente al holandés Abel Tasmán; pero que está en revisión, pues no se descarta que navegantes españoles o portugueses llegaran antes a aquellas costas.

Todos estos hechos están ayudando a impulsar una nueva relación entre los dos puntos del Planeta. Se está creando un nuevo turismo, el de localización de las antípodas exactas de un territorio. También está aumentando el interés por aprender allí el castellano y se abren nuevas posibilidades de intercambio comercial, según un comunicado del Ayuntamiento.