El municipio inaugura la nueva estación depuradora de aguas residuales

La infraestructura ha supuesto una inversión de 5,4 millones de euros.

17

El municipio de El Espinar inauguró ayer la nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR), una infraestructura que ha contado con una inversión de 5.429.381, ejecutada por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta y el Ayuntamiento espinariego.

El nuevo servicio quedó inaugurado ayer tras la visita del alcalde del municipio, Francisco Jorge, que acompañó al director general de Calidad y Sostenibilidad Ambiental, José Manuel Jiménez, y el delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar, a la nueva estación depuradora.

La capacidad de la planta es de 60 metros cúbicos por hora, con un caudal máximo de 410 metros cúbicos por hora. El caudal medio se ha previsto en verano de 192 metros cúbicos por hora y en invierno, de 167 metros cúbicos por hora, según señalaron fuentes de la Delegación Territorial de la Junta.

En este sentido, destacaron que el proyecto contempla todos los elementos necesarios para garantizar el tratamiento del vertido que permita cumplir con los parámetros de calidad establecidos por la normativa europea en la Directiva Comunitaria 271/91.

Para llevar a cabo esta actuación, la Consejería y el Consistorio firmaron un convenio de colaboración el 5 de junio de 2012, por el que, entre otros aspectos, se establecía que la Administración autonómica asumía la financiación del 64,63 % del proyecto y al Ayuntamiento de El Espinar el 35,37 % restante.

De acuerdo con el mismo convenio, la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (SOMACYL) se ocupará de la explotación y mantenimiento de la estación depuradora durante los próximos 25 años.

La ejecución de la nueva infraestructura se inició en septiembre de 2013 y ha incluido la construcción de colectores desde la antigua estación de bombeo de El Espinar y desde el Polígono de Los Llanos para dirigirlos por gravedad hasta la estación depuradora.

La planta dará servicio a una población de 19.968 habitantes equivalentes y con ella se aspira a resolver de forma definitiva y para los próximos 25 años las necesidades del municipio, incluidos sus desarrollos industriales. Además, el sistema de depuración se va a llevar a cabo por aireación prolongada, decantadores y tratamiento terciario del efluente.

OTRAS INFRAESTRUCTURAS

Fuentes de la Junta indicaron que esta infraestructura cumple con el objetivo de intentar alcanzar en la provincia y en toda la Comunidad una gestión eficiente de un recurso natural escaso, como es el agua. Así, indicaron que en la presente legislatura, el Gobierno autonómico ha invertido 14 millones de euros en infraestructuras hidráulicas en la provincia de Segovia; de estos, 7,5 millones de euros corresponde a actuaciones de abastecimiento de agua potable, entre las que destacan el abastecimiento mancomunado a Cuéllar y comarca o la estación de tratamiento de agua potable de Riaza.