El municipio destinará más de 100.000 euros a la renovación del alumbrado

Se ha proyectado instalar un nuevo sistema de gestión para lograr un mayor ahorro energético, en un principio sobre 220 farolas

0

El Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma invertirá 109.000 euros, con cargo al nuevo Plan E, en la renovación de las instalaciones del alumbrado exterior municipal, con el objetivo de reducir el consumo energético. El alcalde de Palazuelos, Domingo Asenjo, explicó que está prevista la instalación de un sistema de gestión informático del alumbrado, que en principio regulará unas 220 farolas de las 1.560 totales repartidas por todo el municipio. “A través de este sistema se podrá reducir en cualquier momento la potencia del alumbrado, dependiendo de las horas de noche, disminuir el consumo, o bien apagar las farolas cuando convenga”, precisó.

Domingo Asenjo considera que el nuevo sistema supondrá “un ahorro energético importante, y se podrá amortizar el coste de su instalación en un período de cinco años”. Tras analizar el funcionamiento del sistema en esta primera fase, es probable que se amplíe al resto del alumbrado público.

Por otro lado, otra partida procedente de los fondos del nuevo Plan E del Estado, 62.817 euros, se invertirá en la restauración de las instalaciones de iluminación de los edificios y dependencias municipales con el fin de reducir el consumo energético.

El alcalde indicó que los edificios que se acondicionarán serán la Casa Consistorial, el centro social de Tabanera del Monte, el centro municipal de mayores y consultorio médico de Tabanera, el antiguo Ayuntamiento y actual escuela de música, la nave municipal de Palazuelos, y los vestuarios del campo de fútbol.

Las principales modificaciones se realizarán en la iluminación y el sistema de calefacción de los edificios mencionados.

Domingo Asenjo aseguró que el ahorro energético será importante, y el coste de la actuación se rentabilizará en tres años.

La mayor partida de los fondos del Plan E se destinará a la construcción de una pista polideportiva en Parque Robledo, cuyo importe asciende a 143.000 euros. El proyecto ya se ha realizado, y en breve saldrá a concurso la adjudicación de la construcción.

Digitalización.- Dentro del proceso de digitalización de los servicios municipales que están acometiendo numerosas localidades a nivel nacional, el Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma también quiere incluirse en ese grupo y parte de los fondos del nuevo Plan E del Estado (14.953,03 euros) se invertirán en la implantación y puesta en funcionamiento de una herramienta informática para la modernización administrativa en el Consistorio. El alcalde señala que el objetivo es que los ciudadanos puedan acceder a todos los servicios municipales a través de internet. El Ayuntamiento de Palazuelos también contempla la posibilidad de emitir los plenos municipales mediante esta herramienta.