El municipio contará con un equipo de Protección Civil a partir del próximo año

Los voluntarios interesados en formar parte de la unidad celebrarán una primera reunión el próximo sábado para conocer la iniciativa.

0

El municipio podrá disponer de un equipo de Protección Civil el próximo año si fructifica la propuesta que se ha hecho desde el equipo de Gobierno y que ya ha puesto en marcha las primeras actuaciones.

De este modo se ha convocado una primera reunión para el próximo sábado 18 a las 20:00 horas en el Salón de Actos del Ayuntamiento, donde acudirán los voluntarios interesados en formar parte de él.

Según la concejala de Bienestar Social, Juventud, Medio Ambiente y Deportes, Susana San Atanasio, la idea de crear un grupo de Protección Civil ha partido del Ayuntamiento y ya han sido muchos los interesados en participar en la iniciativa. En el municipio funciona una unidad de Cruz Roja, pero el hecho de que no se encuentre entre los servicios que activa el Servicio de Emergencias 112, ha impulsado la creación de un grupo de Protección Civil. “El punto que puede prestar esta atención está como mínimo a 40 minutos y, dado que Cantalejo es un enclave estratégico y hay voluntarios, nos parecía conveniente que hubiera un grupo de Protección Civil aquí”, explica la concejala.

Respecto a los pasos a dar ahora, Susana San Atanasio señala que se estudiará el número de voluntarios interesados para comenzar a organizar grupos después de Navidad. Como máximo responsable estaría el alcalde, de quien dependen este tipo de equipos, como los que funcionan ya en San Ildefonso, Cuéllar o Carbonero el Mayor.

De crearse, utilizarían como lugar de reuniones el propio Ayuntamiento, y la localización del material y los vehículos se ubicarían en el almacén municipal.

En lo que respecta a la unidad de Cruz Roja, ésta seguirá funcionando, aunque de forma independiente, donde existen voluntarios, tanto de Cantalejo como de pueblos próximos. También se dará cabida, explicó la concejala, a voluntarios de otros pueblos que quieran integrarse en Protección Civil.

El Ayuntamiento briquero ya dispone de parte del material necesario para componer un grupo de Protección Civil. De hecho, hace unas semanas recibió una ambulancia equipada sanitariamente. También cuenta con un camión de bomberos, dotado con un grupo autónomo, y, si sale como está previsto, se adquirirá un equipo de excarcelación, material y uniformes para los voluntarios. Además será necesario que se sometan a cursos formativos, aunque gran parte de ellos ya cuentan con experiencia y formación por su paso por Cruz Roja.