El municipio apuesta por el uso de la biomasa con fines bioenergéticos

Ayuntamiento y Comunidad de la Ciudad y Tierra de Segovia suscribieron ayer un convenio para la adjudicación a la localidad de aprovechamientos forestales de la entidad.

El Espinar apuesta por la utilización de la biomasa con fines bioenergéticos. El alcalde espinariego, Francisco Jorge, y el presidente de la Comunidad de la Ciudad y Tierra de Segovia, Pedro Arahuetes, suscribieron ayer un convenio de colaboración, por el que desde este año hasta 2021 se adjudicarán aprovechamientos forestales con fines energéticos de los montes de la Comunidad al Ayuntamiento de El Espinar, cuyo destino será su uso en calderas de edificios públicos.

Con la firma de este convenio, el Consistorio espinariego se garantiza el suministro de biomasa forestal para las calderas de los edificios públicos hasta el año 2021, por un precio de compra de 3 euros por tonelada. Tanto Arahuetes como Jorge coincidieron en destacar en el acto, celebrado en la Casa de la Tierra de Segovia, que este acuerdo supondrá la creación de puestos de trabajo ligados a los trabajos de explotación forestal, y la Comunidad pone en valor la explotación de un recurso más en los montes de su propiedad.

El alcalde de El Espinar agradeció la buena disposición de la Comunidad y explicó que el uso de la biomasa con fines bioenergéticos es una buena alternativa para el municipio, ya que se garantiza el mantenimiento de puestos de trabajo, la generación de riqueza para la zona, y al mismo tiempo, la limpieza del monte.

La Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia es una agrupación de municipios con caracter histórico, con casi 1.000 años de antigüedad. Está formada por la ciudad de Segovia y su Alfoz, en la actualidad 93 municipios y otras 39 localidades asociadas, un total de 132 pueblos, de los cuales 107 pertenecen a la provincia de Segovia, 22 a la de Madrid, y 3 a la de Ávila. En El Espinar es propietaria de cuatro montes.

Ahorro

El acuerdo firmado ayer forma parte de un proyecto más ambicioso del Ayuntamiento. De hecho, en febrero del año pasado el municipio anunció que tiene prevista la construcción de una planta de biomasa con fines energéticos térmicos, con el objetivo de avanzar hacia un nuevo modelo productivo, apostando por las energías renovables y el ahorro energético.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 1.500.000 euros, recibirá una ayuda de un millón de euros de la Junta de Castilla y León, al ser incluido en el Plan de Convergencia de 2010. La iniciativa se lleva a cabo entre el Ayuntamiento, en colaboración con la fábrica de Maderas de El Espinar S.A., con la participación de la consultora Bioenergy Strategies y la Universidad Politécnica de Madrid. El monte de El Espinar tiene una producción anual de 12.000 toneladas de biomasa, de las que con unas 5.000 se abastecerán los edificios municipales. El siguiente objetivo será la comercialización de ese restante de biomasa que el Ayuntamiento podrá vender en el mercado. Ésta será la segunda fase del proyecto. Y en una tercera fase, la iniciativa se podrá extrapolar a la población, con calderas de biomasa.

Web | Ver más artículos

El Adelantado de Segovia es un diario español editado en la ciudad de Segovia. Se trata del decano de la prensa de la provincia de Segovia, y es el periódico más difundido de la misma.​ En 1996 se convirtió en el primer periódico de Castilla y León en disponer de edición digital en internet.​