El Espinar y el Real Sitio reclaman una ordenación “útil y moderna”

Ambos ayuntamientos han presentado alegaciones conjuntas al proyecto de Unidades Básicas de Ordenación y Servicios Rurales planteado por la Junta de Castilla y León

1

Los ayuntamientos de El Espinar y el Real Sitio de San Ildefonso piden una ordenación del territorio “útil, orientada a la modernización y el desarrollo integral de las zonas rurales de Castilla y León, dotándolas de infraestructuras y servicios públicos suficientes”. Las juntas de portavoces y juntas de gobierno de ambos municipios, integradas por las formaciones políticas de: PP, PSOE, IU, Sí se Puede, UPyD y Ciudadanos, han suscrito un acuerdo conjunto sobre las alegaciones que presentarán a la Junta de Castilla y León sobre el mapa de ordenación de Unidades Básicas de Ordenación y Servicios Rurales (UBOST).

Los dos municipios reclaman que las UBOST han de garantizar todos los servicios públicos esenciales existentes en el ámbito rural, manteniendo todos los actualmente existentes. “Como principio básico —concretan— los servicios públicos de la Junta no se prestarán para cualquier ciudadano del Real Sitio y de El Espinar a una distancia física superior a aquella en que los recibe en la actualidad”. También consideran que los mapas deben incluir un plan de mejora de los servicios públicos de competencia autonómica, el estándar mínimo de cobertura para cada uno de los servicios autonómicos, así como el plan de transporte público para el acceso a los servicios autonómicos esenciales.

En cuanto a las mancomunidades, demandan reconocimiento, respeto y apoyo técnico y económico por parte de la administración autonómica. “En los mapas se ha de garantizar de forma expresa la pervivencia de las actuales mancomunidades y se determinará que la cartera de competencias de las nuevas mancomunidades de interés general no sea cerrada, sino que en cada una de ellas se puedan establecer los criterios adaptados a las necesidades de los municipios que las componen”, apuntan.

Con la elaboración de los mapas, los dos municipios proponen que debe avanzarse la regulación inmediata del Fondo Autonómico de Compensación y el Plan Plurianual de Convergencia Interior para su aplicación en el próximo ejercicio económico, con un horizonte de 2020. “Exigimos incorporar al Plan de Convergencia Interior un programa detallado de inversiones para el periodo 2017-2020, contemplando la posibilidad de que una parte significativa de los proyectos financiados por el Fondo sean gestionados directamente por las corporaciones locales”, coinciden El Espinar y el Real Sitio. Asimismo, plantean reconocer de forma efectiva la importancia histórica de las entidades locales menores. En relación a las comunidades de villa y tierra, apuestan por que sigan prestando sus servicios mancomunados en las mismas condiciones. “Y es imprescindible comprometer un incremento sustancial de la participación de los municipios en los ingresos de la comunidad autónoma para cada ejercicio de la legislatura, que llegue directamente a todos los ayuntamientos”, afirman.