El doctor Martín Vargas orienta a los padres sobre psicología adolescente

El director de la Unidad de Psiquiatría del Hospital General de Segovia imparte una charla sobre salud mental, con la colaboración del centro de salud local.

37

El doctor Martín Vargas ofreció, hace algunos días, una charla a los docentes del IES Marqués de Lozoya para orientarlos en materia de psicología adolescente. Los alumnos recibieron más consejos de su parte en otras charlas celebradas durante las jornadas siguientes. En esta ocasión fue el turno de los padres, que se dieron cita en la sala cultural ‘Alfonsa de la Torre’ para escuchar las orientaciones del director de la unidad de Psiquiatría del Hospital General de Segovia. Estuvo acompañado por la coordinadora de psicología del centro de salud local, Marisi Miñambres.

En un tono cercano empatizó con los padres asistentes, con hijos en plena adolescencia. El doctor explicó que este es tan solo un proceso de profundo cambio a todos los niveles, pero sobre todo a nivel hormonal, muy ligado al sistema nervioso. Asimismo, se trata también de un proceso de maduración cerebral. En esta etapa, el doctor destacó la importancia de tres factores: tener las necesidades cubiertas, tener un colchón social y la autoafirmación. Uno de los consejos más importantes que ofreció a los padres fue el de la lectura: “Leer es vitamina para la mente”, señaló, añadiendo también que de este modo el adolescente podrá encontrar las palabras para definir cómo se siente y compartirlo con los demás.

De nuevo hizo hincapié en el problema actual del consumo de cannabis entre los más jóvenes. “La peor edad para su consumo está entre los 13 y los 20, porque el cerebro aún está creciendo”, indicó Martín Vargas. Animó a los padres a hablar honestamente a sus hijos y que ellos mismos expliquen de forma objetiva cuáles son las consecuencias negativas de su consumo y el riesgo de desarrollo de trastornos como la esquizofrenia. Igualmente insistió en la necesidad de los adolescentes de dormir 9 horas; la dependencia de los móviles y demás sistemas está causando trastornos de sueño severos. El doctor ofreció otros simples consejos a los padres y les hizo ver que su normal desarrollo se basa en el cambio y su aceptación.