El ‘Día del Turismo de Castilla y León’ se traslada a La Granja

Los próximos 24, 25 y 26 de julio se celebrará la XII edición de una iniciativa que ha pasado por numerosas localidades y que contará con la participación de más de 3.500 personas

El turismo siempre ha supuesto para España una de sus principales fuentes de ingresos, una situación que debido a la crisis económica actual se ha acentuado. Es por ello que esta actividad tenga una jornada reservada para conmemorarla. Durante los días 24, 25 y 26 de julio se celebrará el Día del turismo de Castilla y León, que organiza la Federación de Centros de Iniciativas Turísticas en colaboración con la Junta, y que este año tendrá lugar en La Granja de San Ildefonso.

Ayer por la mañana el delegado territorial en funciones, José Luis Sanz, el presidente de la Federación de Centros, Francisco Gallego, y el concejal de Turismo del Ayuntamiento de La Granja, Javier Bermejo Soto, concedieron una rueda de prensa en la que informaron acerca de los numerosos actos que tendrán lugar durante el fin de semana en la localidad segoviana.

Gallego señaló que en el conjunto de todos los actos participarán cerca de 3.500 personas, procedentes de los 71 centros de iniciativas turísticas adscritos a la federación que preside. Una iniciativa para la que la consejería de Cultura y Turismo ha destinado a la federación organizadora un total de 635.620 euros para la coordinación de las actividades y la promoción turística.

Esta idea, que comenzó en 1998, ha pasado ya por numerosos lugares como Almazán -Soria-, Ciudad Rodrigo -Salamanca-, Carrión de los Condes -Palencia-, o Coca -Segovia-. Además, este año cuenta con ciertas novedades. En esta edición las celebraciones se centrarán en el Camino de Santiago y su ruta madrileña, que atraviesa tres provincias de la región, entre las que se encuentra Segovia; una de las principales razones por las que se haya elegido La Granja de San Ildefonso como sede.

Dichas jornadas se iniciarán el próximo viernes por la tarde con la inauguración de la exposición Los Caminos de Santiago en Castilla y León en el Centro Cultural Casa de Canónigos. Después de este acto, y ya pasada la medianoche, comenzará, a las doce y media, el concierto 40 años de Nuevo Mester de Juglaría, en la Plaza de Los Dolores de la citada localidad segoviana.

Durante el sábado y el domingo se incluirán gran cantidad de actividades como pasacalles, a cargo de la Escuela de dulzainas de San Rafael; el juego de aguas de las fuentes del Palacio Real; además del primer festival La Magia del Real Sitio.