El Club de Baloncesto entre los premiados al deporte de este año

El jurado ya ha elegido a quienes serán galardonados el día 11, entre los que se encuentran David Cano, Sonsoles Muñoz y el Club Ciclista ‘San Miguel’ de la villa

0

Un año más llegan los premios al deporte que la concejalía del Ayuntamiento y el Club Atlético Cuellarano organizan para reconocer la labor y trayectoria de deportistas y colectivos que hacen de este un modo de vida en la villa y alrededores. El jurado ha estado compuesto por diferentes miembros vinculados en buena medida a este campo, como el presidente del Club Atlético Cuellarano, Ángel Carlos Hernando, representantes de diferentes medios de comunicación y trabajadores directos de las instalaciones deportivas; en total, 15 personas han emitido sus votos, con los que ha quedado configurado el fallo.

El premio al deporte ‘Javier Rodríguez Sanz’ ha recaído en el Club Ciclista ‘San Miguel’, por su larga trayectoria iniciando a los más pequeños en el ciclismo y manteniendo la afición de los mayores. La mejor promoción deportiva también tiene premio en la gala que se celebrará el 11 de diciembre a las 20.30 horas en la sala cultural ‘Alfonsa de la Torre’; el Club Baloncesto Cuéllar ha sumado este año tres equipos nuevos, uno senior y dos femeninos, y su historia comienza en 1983, lo que respalda un amplísimo bagaje. Tras superar una difícil situación en 2001 con la disolución de varios equipos y la de la liga segoviana, el club supo reponerse gracias al compromiso y esfuerzo de muchos aficionados. Este deporte volvió a consolidarse y actualmente impulsa una escuela para niños de entre 3 y 6 años que ha tenido una gran acogida. Con 8 equipos diferentes en competición, el baloncesto vuelve a vivir una época de gloria en el municipio que se ve gratamente reconocida con este galardón.

Otra de las categorías que se premia es el patrocinio; la crisis económica ha dejado en situaciones muy difíciles a los clubes y equipos de la localidad, pero siempre ha habido apoyos que han conseguido que estos no desaparecieran por falta de fondos. Es el caso de la Autoescuela Castilla, que colabora con más de 10 agrupaciones y diferentes competiciones que se organizan.

El mejor deportista masculino este año ha sido David Cano, el guardameta del Naturpellet Cuéllas FS; su impecable trabajo a lo largo de todas las temporadas ha valido para salvar a su equipo del descenso en varias ocasiones, y elevarlo a la merecida posición en 2ª división B que actualmente ostenta. Sonsoles Muñoz, atleta natural de Vallelado, ha sido reconocida también como la mejor deportista femenina de este 2014. Con dos campeonatos de España a sus espaldas y a pesar de una lesión que le apartó de las pistas casi un año, ha sumado bronces en Campeonatos Universitarios nacionales y otro oro en el de Castilla y León. El premio a los valores deportivos de esta edición recae sobre la Unión Ciclista Cantimpalos; su implicación y esfuerzo en la organización de la Copa del Mundo de Ciclismo Adaptado, además de todas las actividades que llevan a cabo, merece un reconocimiento, como así ha creído el jurado.

A pesar de que las seis categorías reconocen los aspectos más significativos del deporte de la villa, se han querido hacer dos menciones especiales. La primera de ellas es para Gregorio Gilmartín, cuellarano y ligado siempre al fútbol local. Destacado jugador y directivo en estos últimos años, ha venido siendo el encargado de la agrupación de fútbol ‘Veteranos de Cuéllar’, que compite durante el año con otros equipos también veteranos de España y Portugal.

La segunda de las menciones se ha otorgado al Club Balonmano Nava, fundado en 1976 y que ha ido adquiriendo relevancia tanto en la base como en sus equipos seniors. La voluntad de dirigentes, técnicos y jugadores durante 35 años de manera ininterrumpida ha dado frutos incluso a nivel nacional. También fomentan este deporte entre las chicas, algo muy plausible, ya que este club es, prácticamente, el último reducto que queda de balonmano en la provincia. En Cuéllar han iniciado su actividad este año con 50 participantes, hecho loable que les hace merecedores de esta mención.

La gala del día 11 servirá de celebración para los familiares y vecinos que entienden el deporte como una actividad cotidiana y saludable en la localidad, de relación con sus compañeros de equipo, asociación, o con aquellos con los que lo realizan. Asimismo, y para demostrar que en el municipio el deporte no para, el acto servirá también para presentar la tradicional San Silvestre cuellarana, que ya alcanza su XIX edición, y la Carrera de las Murallas, que viene siendo un éxito desde sus recientes inicios.

Todos los premiados han mostrado su satisfacción y orgullo al ser conocedores de la noticia y esperan servir de claro ejemplo a la juventud, que ya viene pisando fuerte y haciendo grandes méritos para protagonizar la edición de 2015.