El centro cultural Tenerías mantiene la exposición de Ricardo Cejudo

El gran pintor procedente de Ciudad Real expone más de una treintena de obras de su interesante trabajo, “La música de los colores”, hasta el próximo 11 de enero.

5

Ricardo Cejudo Nogales inauguró su exposición el pasado mes de noviembre, la cual ha recibido ya numerosas visitas. El pintor de Puertollano seleccionó especialmente más de 30 obras para esta singular muestra que también contiene algunas representaciones de Cuéllar, villa de la que quedó prendado en verano. Afincado en Madrid, se ha formado de manera autodidacta en el arte, pero pertenece a los Círculos de Bellas Artes tanto de Madrid como de Valencia.

“Mi pintura no tiene secretos, es figurativa y mis preocupaciones principales son el color y la figura femenina, ambos son retos que me he marcado desde siempre”, indica el autor. Su fijación por la figura femenina se debe a su complejidad, mientras que el color le ofrece múltiples posibilidades. “Nunca sé cuando un cuadro está terminado, siempre quiero darle más vida”, señala Cejudo al analizar sus obras.

Los temas que plasma en sus lienzos son variados, aunque suele recurrir al cuerpo femenino, pero para la ocasión se atrevió a ahondar en las imágenes taurinas a modo de homenaje a Cuéllar; el resultado, como se puede observar en el centro ‘Las Tenerías’, es sorprendente. Llama la atención un cuadro del encierro en el que los colores hacen que las reses parezcan vivas. No solo el ámbito taurino le ha servido para hacer referencias a la localidad, sino que sus monumentos más destacados, como el Castillo o algunas de las iglesias que se alzan en el horizonte, han sido representadas en sus óleos.

Al hablar de la muestra, Cejudo recalca que sus pinturas tienen muchas lecturas y muchos matices. La crítica le ha alabado en numerosas ocasiones; profesionales y entendidos como Antonio Gascó, Fernando Ponce o Julia Sáez-Angulo se han referido a él como “sabio creador”, “comprometido consigo mismo” y “artista consagrado”.

Ha realizado una gran cantidad de exposiciones individuales, pero cuando se le brindó la oportunidad de mostrar sus piezas en Cuéllar, no lo dudo. Cejudo ha manifestado en varias ocasiones que la sala de exposiciones que alberga su obra le parece un lugar excepcional. El autor se dedica profesionalmente al arte, aunque reconoce que el sector pasa, como casi todos, por un momento difícil. “Antes venían a buscarte al estudio, ahora tienes que darte a conocer un poco”, confirma.

La muestra puede visitarse de martes a domingo y festivos, de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.00 horas. Los lunes y días posteriores a festivos el centro permanece cerrado.También se ofrece la posibilidad de realizar visitas guiadas, a concertar en el teléfono 921 14 2001 o en el correo tenerias@aytocuellar.es.