El CENEAM organiza una nueva ruta por Valsaín amenizada con música popular

El folklorista y cantante Ismael Peña será el encargado de poner sonido al paseo.

1

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), ha organizado la excursión didáctica ‘Músicas de viejos paisajes y viejos oficios’. Esta actividad, que se realizará el próximo domingo 4 de octubre, forma parte del Programa de Excursiones Didácticas del CENEAM, por el entorno de Valsaín, en su etapa otoñal.

Se trata de un paseo por el bosque de Valsaín amenizado con canciones tradicionales que tratan de antiguos oficios -como leñador, hachero, pastor, vaquero, carretero- relacionados con el bosque y con los elementos naturales que conforman el paisaje; agua, plantas, aves, rocas.

Durante el paseo, que será guiado por Ismael Peña, folklorista y cantante, se realizarán diversas paradas donde se dará una breve explicación sobre cada tema y se interpretarán las canciones.

Este folklorista y cantante posee las colecciones de Arte Popular más amplias del país, y con ellas realiza una importante labor de divulgación de la cultura popular que le ha llevado a recibir el Premio Nacional de Folklore 1999.

Las canciones que se interpretarán en el recorrido son: Primera parada: Yo voy soñando caminos (Antonio Machado); Canto de segadores (tradicional); Los tres molinos (tradicional); y Seguidillas (tradicional).

Segunda parada: El monte y el río (Pablo Neruda); A la raya del monte (tradicional); Serranilla (tradicional); y El caracol (tradicional).

Tercera parada: Romance del Río Duero (Gerardo Diego); Riberana (tradicional); y Seguidillas del ajo (tradicional).

Cuarta parada: Castilla (Miguel de Unamuno); El carbonero (tradicional); y Canción de primavera (tradicional).

Quinta parada: Fandangos (tradicional); Esquileos (tradicional); El pastorcito (tradicional); Coplas de rabel (tradicional); y Romance de Rosalinda (tradicional).