El CEIP La Pradera, una comunidad de aprendizaje reconocida

El centro educativo de Valsaín representará a Castilla y León en el XXIII encuentro de consejos escolares autonómicos

La comunidad de aprendizaje del CEIP La Pradera de Valsaín ha sido seleccionada por el Consejo Escolar de Castilla y León para representar a la comunidad a nivel nacional, en el XXIII encuentro de consejos escolares autonómicos, en Santander, en el mes de abril. La propuesta que ha presentado el centro ha sido: “Familias: Participación y Compromiso en una Comunidad de Aprendizaje”.

Este proyecto explica cómo las familias de los alumnos de este centro se implican e involucran en el funcionamiento del colegio, para llevar a cabo las medidas de éxito que se ponen en práctica: los grupos interactivos (que se caracterizan por ser una organización inclusora del alumnado, en la que se cuenta con la ayuda de más personas adultas además del profesor responsable del aula) y las tertulias literarias dialógicas y las tertulias pedagógicas dialógicas (basadas en la construcción colectiva de significado y conocimiento en base al diálogo alrededor de clásicos universales, o, para padres y maestros, alrededor de temas pedagógicos de interés). También destacan las bibliotecas tutorizadas (donde acuden alumnos voluntariamente para poder realizar las tareas escolares, resolver dudas, lagunas académicas…) y la formación de adultos (ya que en una comunidad de aprendizaje, la adquisición de conocimientos y habilidades no debe dirigirse sólo al alumnado, para así transformar la escuela a través de las aportaciones de la comunidad educativa).

Además, los familiares de alumnos participan en conseguir los objetivos que se propone la comunidad de aprendizaje a través de las comisiones mixtas, integradas por maestros, padres, exalumnos y otro tipo de voluntarios. Estas comisiones se reúnen con cierta frecuencia para buscar acuerdos y proponer mejoras en torno a la infraestructura del colegio, su programa de difusión, las actividades que se pueden proponer en horario escolar y extra escolar, etc.

Por otra parte, el centro está participando en otro proyecto llamado “Comunidades de Aprendizaje Allende la Sierra”, junto al CEIP Chozas de la Sierra, de Soto del Real (Madrid), enmarcado dentro del programa PROMECE, del Ministerio de Educación y Ciencia, encaminado hacia la mejora del aprendizaje. Los maestros del centro madrileño están interesados en recibir formación relacionada con las comunidades de aprendizaje, y ellos pueden formar al CEIP La Pradera en temas relacionados con el mindfullnes, la neurociencia, o sus aulas felices. El objetivo último de la convocatoria consiste en poner en práctica proyectos de mejora del aprendizaje del alumnado con el fin de alcanzar los objetivos a los que España se ha comprometido en el ámbito educativo con motivo de la Estrategia 2020.

Web | Ver más artículos

El Adelantado de Segovia es un diario español editado en la ciudad de Segovia. Se trata del decano de la prensa de la provincia de Segovia, y es el periódico más difundido de la misma.​ En 1996 se convirtió en el primer periódico de Castilla y León en disponer de edición digital en internet.​