El Ayuntamiento impulsa la creación de un vivero de empresas

La propuesta, a iniciativa de Izquierda Unida, fue aprobada por unanimidad en pleno

7

El Ayuntamiento de El Espinar pondrá en marcha, a la mayor brevedad posible, un vivero municipal de empresas con asesoramiento y espacio físico para facilitar la creación de empresas en la localidad con la consiguiente creación de empleo, cuyas normas garanticen el acceso al mismo con criterios sociales. Esta propuesta del grupo de Izquierda Unida fue aprobada en el último pleno por unanimidad.

El portavoz de IU, Eugenio López, argumentó en la defensa de su moción que en mayo de 2009, a propuesta también de su grupo, el Ayuntamiento de El Espinar aprobaba la creación del vivero municipal de empresas, propuesta que no contó con el apoyo del PP pero sí del PSOE, que por entonces gobernaba el Consistorio. Sin embargo y aunque quedaban dos años de esa legislatura por delante, el equipo de Gobierno no llegó a hacer efectivo el acuerdo de pleno.

En marzo de 2015, recordó también Eugenio López, que el equipo de Gobierno, del PP, “se descolgaba en plena precampaña electoral con el anuncio en prensa de la inminente puesta en marcha del vivero municipal de empresas en la antigua escuela de adultos de la calle del Trozo y la elaboración de unas normas de uso y acceso. Las medidas que adoptaron para ello fueron a todas luces insuficientes, en especial al hacerlo coincidiendo en tiempo con las elecciones municipales”. En ambas ocasiones parecía que este proyecto, de éxito en varias poblaciones segovianas, iba a ser una realidad en El Espinar, pero casi siete años después aún no se ha puesto en marcha. “Es incuestionable —afirma el concejal de IU— que los ayuntamientos estamos en la obligación de poner en marcha aquellos instrumentos que están a nuestro alcance para facilitar la creación de empresas con la consiguiente creación de empleo. Hace apenas unas semanas era el municipio de Santa María la Real de Nieva el que inauguraba su vivero de empresas, lo que demuestra que diversas instituciones públicas siguen apostando por esta infraestructura como elemento dinamizador del tejido empresarial”.

Eugenio López considera que un vivero de empresas no es un mero servicio de asesoramiento, “sino un espacio físico en el que se deben dar un conjunto de servicios esenciales para el establecimiento y consolidación de nuevas empresas”. “Además del asesoramiento para los primeros pasos como empresa, este espacio debe contar con unos servicios esenciales como calefacción, despachos u oficinas, centralita de teléfono, fotocopiadora, acceso a internet, sala de reuniones etc. Las condiciones se recogerán en unas normas de uso y acceso redactadas por el Ayuntamiento”.

Apoyo a las víctimas del ‘Alvia 04155’

El Espinar solicitará al Gobierno de España que encargue a una comisión de expertos y técnicos independientes la investigación del accidente ferroviario registrado el 24 de julio de 2013 en Angrois (Santiago de Compostela), con la trágica consecuencia de 81 muertos y más de 145 heridos. Entre los fallecidos en el tren Alvia 04155, se encontraban el segoviano Curro G.L., de 27 años, y María Andrea H., vinculada a San Rafael. La asociación Plataforma Víctimas ‘Alvia 04155’ se constituyó dos meses después del accidente para reivindicar la verdad y la justicia en sentido amplio, exigiendo también responsabilidades políticas por los hechos que rodearon al mencionado accidente. A propuesta también del grupo de IU, el Ayuntamiento de El Espinar pedirá al Gobierno la apertura de una comisión de investigación en sede parlamentaria para depurar posibles responsabilidades políticas.

La Plataforma ha denunciado en reiteradas ocasiones la falta de sensibilidad de las autoridades y una situación de desamparo que viola sus derechos más básicos, como víctimas y familiares del accidente ferroviario más grave de España desde la etapa democrática. “Con esta moción no podemos reparar el daño que estas personas han sufrido, pero sí ayudar a que resplandezca la verdad sobre lo ocurrido y contribuir a reconocer y dignificar a las víctimas”, defendió Eugenio López, de IU.