El Ayuntamiento anuncia ya el XVII Concurso de Tapas de San Miguel

Las Concejalías de Industria, Comercio y Turismo convocan desde este mes el certamen gastronómico que tendrá lugar del 29 de septiembre al 2 de octubre

El Ayuntamiento de Cuéllar comienza ya con los preparativos del XVII Concurso de Tapas ‘Fiestas de San Miguel’ de este 2016, que tendrá lugar del 29 de septiembre al 2 de octubre. La concejala responsable de las áreas promotoras —Industria, Comercio y Turismo—, Nuria Fernández, ya ha mantenido reuniones con los representantes de ciertas empresas colaboradoras que se embarcarán en esta iniciativa tanto para su desarrollo como para la difusión del evento en sí. Mahou seguirá, como en otras ocasiones, asumiendo la parte más importante de la promoción del concurso, editando los carteles y los dípticos y con el sorteo de comidas, atractivo fundamental de participación.

La convocatoria ya ha sido enviada por correo postal a todos los bares y restaurantes de la villa, incluyendo sus bases. De ellas, destacan varios puntos de relevancia que comienzan con la referencia a la apertura del concurso a todos los establecimientos hosteleros de Cuéllar. Otro de los puntos se refiere a la obligatoriedad de presentar la tapa participante el 21 de septiembre en el Palacio de Pedro I a las 18.30 de la tarde. Allí, un jurado profesional realizará la degustación y valoración de las tapas, realizando una selección que no se hará pública hasta la comprobación del resultado de la votación popular que, unida a esta, anunciará el ganador de esta edición.

Todas las tapas deberán ser elaboradas de forma artesanal, utilizando, a ser posible, alimentos de Segovia. La marca de la Diputación con este mismo nombre volverá a apoyar económicamente el concurso. El plazo de presentación de inscripciones se cerrará el próximo 16 de agosto a las 15.00 horas. Las tapas tendrán, como en años anteriores, un precio de 1,20 euros.

Los premios serán de nuevo a la ‘Mejor tapa del concurso’, que consistirá en una distinción honorífica concedida por el Ayuntamiento, y ‘Premio Mahou’ a la ‘Mejor tapa innovadora’. Para el primer premio se tendrá en cuenta el resultado del jurado nombrado para el concurso y las votaciones efectuadas por los consumidores a través de los dípticos. El segundo premio lo designará la empresa Mahou; y el tercero, la Diputación de Segovia a través de ‘Alimentos de Segovia’.El jurado profesional estará compuesto por cinco personas relacionadas con los sectores de hostelería y turismo y sus votaciones serán el 50% del total de la puntuación; el otro 50% será del jurado popular.

Éste entrará en el sorteo de seis comidas, que se conseguirán con el método tradicional de voto del Concurso de Tapas de San Miguel, ya un clásico, con las pegatinas y dípticos que se entregarán con la consumición.

El Concurso de Tapas, celebrado el día del patrón de la villa, es una de las citas más importantes para los cuellaranos, que celebran su fiesta degustando la mejor gastronomía cuellarana. El año pasado se animaron a participar un total de 22 establecimientos locales. Respecto a 2014, el año pasado ascendió en dos el número de concursantes, y se espera que esta siga siendo la tónica, aprovechando además que este año el concurso será un buen escaparate para la cita más importante que se avecina en Cuéllar: ser sede de las Edades del Hombre en 2017.

En 2015, el Bar Las Bolas se alzó como ganador de la mejor tapa con su ‘Crujiente de gambón con salsa de marisco’. El premio a la innovación fue otorgado al Restaurante San Francisco, por su tapa ‘La mar de gambas’. La participación popular también aumento en 2015 respecto al año anterior: 1.926 papeletas se recogieron de las urnas el año pasado, frente a las 1.793 de 2014.

Recabando estos datos, la implicación de establecimientos, vecinos y visitantes, está siendo mayor con los años, engrandeciendo y ensalzando este certamen, que supone un reclamo para toda la zona, a la que se invita a compartir la celebración del día del patrón.

A pesar de que aún queda otra fecha muy señalada en el calendario cuellarano, la de las Fiestas en honor de Nuestra Señora del Rosario, a menos de un mes, ya se van preparando el resto de actividades posteriores, con el objetivo de atraer al mayor número de público posible y que su desarrollo sea el mejor.