El auditorio de El Espinar estará terminado en diciembre

La nueva instalación contará con 536 butacas y un escenario con capacidad suficiente para grandes representaciones

5

El auditorio de El Espinar estará terminado en el mes de diciembre. Según han informado fuentes municipales, contará con 536 butacas y un escenario con capacidad suficiente para grandes representaciones, convirtiéndose en una de las inversiones más cuantiosas de la provincia con cargo al Plan E.

Ubicado en la calle Ramón y Cajal, junto a la plaza de toros y el polideportivo, el auditorio se convertirá en un referente en instalaciones culturales de la provincia. El diseño del edificio es completamente moderno, pero construido con materiales tradicionales como la piedra. Por ejemplo, se ha recuperado un antiguo muro de granito en uno de los pasillos interiores.

La superficie total construida alcanza los 1.246 metros cuadrados, divididos en cuatro plantas. La altura máxima es de 12 metros. Desde un hall de 115 metros cuadrados se accederá al patio de butacas, con 426 plazas, y a la planta superior, con otros 110 asientos, en total, capacidad para 536 espectadores. El patio de butacas está diseñado para utilizar sólo la mitad de la superficie en los actos con menos público.

La boca del escenario mide 14 metros y la superficie máxima útil es de 150 metros cuadrados, medidas suficientes para que puedan actuar grupo musicales numerosos o compañías de danza. Hormigón y hierro es la base de la construcción. El acabado exterior será de hormigón blanco. El interior se forrará de madera. Los espectadores verán en el techo la forma de una concha, pero la cubierta exterior será totalmente plana.

Para que las condiciones acústicas sean perfectas, la empresa especializada Nae Acústica se ha encargado de la elaboración de un estudio detallado del proyecto. El auditorio contará además con una zona de proyecciones, ropero, aseos, área de aparcamiento para o cho ó diez vehículos para los artistas invitados, camerinos y una taquilla situada en el vestíbulo.

Unas 25 personas trabajan actualmente en la obra, aunque el número de operarios depende de las distintas fases del proyecto.

La empresa Vías y Construcciones S.A. se encarga de la ejecución de los trabajos que empezaron en mayo y terminarán en diciembre. Con cargo al Plan Especial para el Estímulo de la Economía y el Empleo (Plan E), el presupuesto asciende a 1.297.428 euros, siendo una de las inversiones más cuantiosas de la provincia.

El objetivo último del Ayuntamiento es convertir la zona donde se levanta el auditorio en un área de espacios culturales, lúdicos y deportivos.

El alcalde de El Espinar, David Rubio, visitó ayer las obras del futuro auditorio, junto a los responsables de la empresa Vías y Construcciones.